Por: Eugenio Gómez Alatorre* y Ana Carolina Muñoz Morales**

El avance hacia la inclusión de la mujer en la Alta Dirección, específicamente en los Consejos de Administración, requiere un esfuerzo mutuo; por una parte las mujeres tienen que plantearse este objetivo y orientar su carrera para que sean elegibles a ocupar una posición en un Consejo; por otro lado, también las empresas tienen un papel importante, deben facilitar, mediante prácticas de gobierno y cultura corporativa, el acceso de las mujeres a los asientos. ¿Qué estrategias pueden llevar a cabo las mujeres y las empresas para lograr la diversidad en los Consejos de Administración?

Mujeres rumbo al Consejo de Administración

El documento “Women Board Directors: Characteristics of the Few”, de Burgess y Tharenou, ha identificado una serie de estrategias que pueden ayudar a las mujeres a orientar su perfil para ser posibles candidatas a ocupar un sitio en los Consejos de Administración:

PUBLICIDAD

1. Estrategia de visibilidad. Contar con una estrategia para aumentar la visibilidad genera que las mujeres sean reconocidas y permite que mayor número de personas conozcan su perfil. Si la mujer ha logrado desarrollar un alto perfil, es más fácil tener acceso a un asiento.

2. Involucrarse en la selección del consejo. Las mujeres tienen que auto-promoverse, y tener la confianza en sí mismas para tomar iniciativas. Acercarse proactivamente a la selección de Consejo, con acciones como asistir a reuniones y crear redes de influencia, le será de gran ayuda.

3. Ampliar habilidades de manejo de medios. El manejo de medios orientado a la auto-promoción es una habilidad importante para una mujer que aspira a ser consejera. Algunas habilidades a desarrollar son saber hablar en público, atraer cobertura mediática y establecer buenas relaciones con los periodistas.

4. Crear redes de influencia. Conlleva desarrollar redes y alianzas con personas que apoyen su promoción para ser consejera. Las alianzas estratégicas deben incluir relaciones de amistad, confianza y compromiso mutuo. Varias de las mujeres directivas de compañías públicas han confirmado la importancia de las redes para facilitar su designación como consejeras.

5. Desarrollar carrera para ser elegible. Las mujeres deben establecer y orientar su carrera directiva hacia puestos con responsabilidad de riesgo y beneficio; es decir, creer que pueden manejar retos cada vez mayores. Si la mujer cuenta también con experiencia a nivel internacional, su camino al Consejo se facilita.

6. Mantener contacto con el CEO y los consejeros. Las mujeres que tienen contacto profesional y muestran su potencial ante el CEO y los miembros de Consejos de Administración, frecuentemente cuentan con las recomendaciones necesarias para que sean integradas al Consejo.

Empresas hacia la inclusión de mujeres en sus Consejos

Lograr la inclusión femenina en los Consejos de Administración es una tarea que requiere también de esfuerzos al interior de la empresa. Para que los corporativos lo logren, se les recomienda:

1. Redefinir el pool de directores elegibles. Cambiar algunos criterios de elegibilidad para las asignaciones, es decir eliminar o incluir pautas de selección que conduzcan a un esquema de meritocracia por la experiencia directiva sin que el ser mujer o hombre implique una desventaja.

2. Promover a las mujeres al interior de la compañía. Consiste en facilitar “escaleras” que permitan a las mujeres ganar experiencia más cualificada en la compañía. De esta manera, las mujeres directivas pueden desarrollarse y ser promovidas, teniendo más posibilidad de ser elegidas para formar parte del Consejo.

Lee también: La historia de una lucha de 10 años por equidad para mujeres en negocios

3. Hacer más objetivo el proceso de selección. Desarrollar guías formales -basadas en criterios objetivos- de selección de consejeros. Esto va ligado con mejorar el proceso de integración al consejo, si bien las características profesionales y las habilidades son importantes, se requiere de mecanismos que permitan comparar adecuadamente a los distintos candidatos.

4. Involucrar mujeres en comités de gobierno. Las compañías deben aprovechar las habilidades de las mujeres en comités de gobierno corporativo. El incrementar la visibilidad de las mujeres directoras en roles de gobierno, genera reconocimiento del valor de la mujer como directora y motiva a otras mujeres.

5. Conocer los beneficios de la diversidad. Impulsar a los CEO’s al reconocimiento de la importancia de la mujeres dentro de la empresa y procurar su desarrollo en diversos cargos, incluyendo los cargos directivos, genera mayor compromiso y beneficios en todos los niveles de la empresa.

La inclusión de la mujer se trata de una responsabilidad y un esfuerzo compartido: la empresa facilita el ascenso y la mujer reúne el capital humano necesario. De esta forma, se avanzará tanto en igualdad de oportunidades como en los beneficios de negocio y cultura corporativa que trae consigo el aprovechamiento del talento femenino.

*Director del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE. **Investigadora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección.

 

Siguientes artículos

Pese a violencia de género, México destaca por participación de mujeres en política: ONU
Por

A nivel mundial, 8 de cada 10 políticas han sido víctimas de violencia psicológica durante su mandato, según la Unión In...