El comienzo de un nuevo año siempre es motivo de reflexión y nuevos planes, pero, sobre todo, de establecer propósitos. Uno de ellos sin duda, además de ahorrar, es terminar de pagar las deudas pendientes, pero ¿cómo hacerlo? El principal problema del endeudamiento crónico no es incluso la falta de compromiso por salir de esa situación, sino que la mayoría de las veces no sabemos cómo o por dónde empezar a subsanar las finanzas. Aquí te sugerimos seis pasos que ayudarán a cumplir de manera más práctica ese propósito en el arranque del 2019.
  1. Adiós a los meses sin intereses: nada hace más impagable una deuda que los abonos o las cuotas alargadas, sobre todo cuando se suman además los gastos corrientes y otros créditos atrasados, lo que provoca que los desembolsos mensuales crezcan sin que se disminuya realmente el adeudo, ya que sólo alcanza para realizar el pago mínimo, o a veces, ni eso. La mejor estrategia para comprar en época de endeudamiento es pagar de contado solamente para lo que alcance. Así evitas el riesgo de que tu financiamiento se eleve y vuelva mucho más caro el producto que adquiriste o pierda su valor en lo que lo pagas.
  2. Deja las tarjetas de crédito en casa: si bien son una gran herramienta y uno de los medios de pago más seguros que existen, usar las tarjetas de crédito de forma indebida siempre implica muchos más problemas que beneficios. Si parte de tu deuda es el saldo de las tarjetas, sal sin ellas al menos por 3 meses y compra sólo de contado. Así evitarás que la deuda siga creciendo y podrás abonar al capital.
  3. Establece un orden de endeudamiento: hay deudas urgentes y deudas súper urgentes. Consulta cuánto crece el monto a deber en cada tarjeta ¿Cómo puedes saberlo? Fácil, todos los créditos tienen una tasa de interés que es, por decirlo de forma rápida, el precio del crédito. Encontrarás este dato en los estados de cuenta que te envía tu banco. Por lo general, entre más cara es una tarjeta, cobra más intereses. Haz una lista en donde organices tus deudas de mayor a menor según la cantidad que debas (saldo a pagar). Junto a cada cifra apunta la tasa de interés que cobra. Apunta además el pago mínimo que te exige el banco, lo encontrarás también en el estado de cuenta. Esto te permitirá entender por dónde comenzar a atacar el problema.
  4. Haz un presupuesto: designa un monto determinado que vaya al pago de tu deuda y que no exceda el 30% de tus ingresos. Si eres comerciante o profesionista independiente, toma como base un mes en que tus ingresos sean bajos, pues así no te crearás falsas expectativas respecto a lo que realmente puedes destinar a tus gastos y tu endeudamiento.
  5. Consolida tus deudas, si es el caso: si tienes saldos pendientes en varias tarjetas de crédito, verifica si puedes concentrar todas en un solo plástico con una tasa de interés más baja para logres tenerla bajo control.
  6. La bola de nieve: si no puedes consolidar tus deudas, ve pagando de una en una comenzando por la más sencilla, destinándole la mayor cantidad de dinero que puedas, mientras mantienes el pago mínimo en el resto. Cuando termines, destina el dinero que le pagabas a esa deuda a la que siga, sumándolo al mínimo que ya pagabas. Así hasta que llegues a la última.
Propón terminar tu primer mes del 2019 con una deuda atrasada menos, así encontrarás una motivación concreta para mantener este esquema en los siguientes meses del año hasta lograr una estabilidad financiera ¡antes de lo previsto!   Contacto: Twitter: @BernardoPrum LinkedIn: bernardo-prum Facebook: coru Blog: coru.com Página web: coru.com Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

China y EUA inician ronda crucial para economía mundial
Por

Diversos pronósticos económicos coinciden en que la economía global depende en buena medida del enfrentamiento comercial...