Serán seis licitantes los que se disputarán este miércoles los 10 campos terrestres que se subastarán de la llamada Ronda 2.2.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), organizadora del proceso, dio a conocer que a este concurso se presentaron y cumplieron con los requisitos correspondientes sólo seis de los nueve licitantes precalificados.

En la segunda licitación de la Ronda 2 se subastarán 10 contratos de licencia localizados principalmente en el área de Burgos, al norte del país y con un promedio de 400 kilómetros cuadrados con gas húmedo como hidrocarburo principal.

En la lista de participantes presentes están de manera individual las mexicanas Iberoamericana de Hidrocarburos y Perseus Exploración Terrestre; además de los cuatro consorcios conformados por compañías petroleras mexicanas, estadounidenses y canadienses.

Entre ellos el grupo conformado por Sun God Energía de México, Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos; Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 de México; Iberoamericana de Hidrocarburos, Newpek Exploración y Extracción, y Verdad Exploration México; y el conformado sólo por Newpek y Verdad Exploration.

Lee también: Sierra, Talos y Premier hallan megayacimiento en el Golfo

Entre las empresas que no siguieron con el proceso están la colombiana Ecopetrol Global Energy y Gran Tierra México Energy, así como el consorcio conformado por Tecpetrol Internacional y Grupo R Exploración y Producción, el único de los cinco grupos precalificados que no se presentó.

El proceso de la Ronda 2.2 comenzó hacia las 8:00 horas con el registro y validación de documentos de cada una de las empresas. Una hora más tarde cada licitante deberá presentar sus sobres para cada uno de los 10 campos en juego, el cual debe incluir la regalía adicional que ofrece al Estado mexicano, además de la garantía de seriedad.

Los ganadores serán aquellos que ofrezcan al Estado el mayor porcentaje de utilidad que se obtenga de los campos.

Terminada esta ronda petrolera se realizará su tercera licitación –Ronda 2.3–, en la que están en juego 14 áreas con una extensión cercana a los 200 kilómetros cuadrados, ubicadas en Tampico-Misantla, Veracruz, y Cuencas del Sureste. En ella se tienen 19 licitantes precalificados.

El gobierno federal espera una adjudicación de entre el 25 y 30% de los campos, con una inversión cercana a los 1,500 millones de dólares.

Así es el proceso de licitación:

 

Siguientes artículos

peso-mc
Peso gana terreno al dólar: tipo de cambio toca su mínimo en el año
Por

Un debilitamiento del dólar, las declaraciones de Yellen, y un repunte del WTI llevaron esta mañana al tipo de cambio a...