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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

La Secretaría de Marina (Semar) intervino para que todas las navieras trasladen de forma permanente, continúa y regular turistas y viajeros en ferris a Cozumel, Cancún, Isla Mujeres, Calica en Quintana Roo, lo cual abre una mayor oferta y frena la desaparición de las empresas de menor tamaño por el control de Naviera Ultramar.

“Hay elementos para determinar que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado relevante constituido por el servicio de transporte marítimo de pasajeros en la modalidad de ferris en la ruta con origen o destino en la isla de Cozumel y Playa del Carmen”, señala el acuerdo suscrito entre Semar y las operadoras de ferris en Quintana Roo.

Según el acuerdo en poder de Forbes México, el mercado en la transportación en barcos de pasajeros a Cozumel no tiene sustitutos viables en la demanda ni en la oferta, así como los consumidores no disponen de ninguna alternativa al servicio de ferris existentes.

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La Semar tomó como respaldo una investigación del mercado de servicios de transporte marítimo de pasajeros en rutas con origen y destino en la zona norte del estado de Quintana Roo y servicios relacionados, la cual fue realizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Una falta de acción de la Cofece, quien es la encargada de realizar la supervisión y el control ese negocio en Quintana Roo,  generó distorsiones como un monopolio de rutas, falta de competencia y transparencia en las operaciones de  organizaciones empresariales que desarrollan prácticas indebidas de comercio, señalan empresas navieras de ferris de Quintana Roo.

Agregan que la operación del transporte marítimo de ferris resultaba totalmente ineficiente con el anterior esquema de salidas y llegadas de ferry, así como era controlado por  Naviera Ultramar, así como otros los jugadores que lograron sobrevivir son Wijet Ferry y Jetway Ferry.

El acuerdo se da en un momento en que las empresas navieras de Quintana Roo comienzan a recuperarse de las pérdidas derivadas de la pandemia del Covid-19.

El pacto entre Semar y la navieras fue producto de una serie de negociaciones y evaluaciones de las rutas de Cozumel, Cancún, Isla Mujeres y Calica, las cuales son usadas por más de 10 millones 500 mil viajeros mexicanos y extranjeros al año.

El servicio de ferri es indispensable para la isla de Cozumel, por lo que es necesario tomar acciones, como la participación de las embarcaciones de otras compañías en el traslado de pasajeros, agrega la Semar.

“Dada la necesidad de ofrecer certidumbre, apoyar al bienestar y la economía de la comunidad de Cozumel, la cual no dispone de ninguna otra alternativa para la prestación del servicio de transporte de pasajeros vía marítima entre la ruta Cozumel-Playa del Carmen- Cozumel”, declara la dependencia a cargo de José Rafael Ojeda Durán.

También, la Semar pactó con las navieras la operación del servicio deberá realizarse de forma permanente, continúa y regular.

Añade que las operaciones de las embarcaciones de las empresas permisionarias para el transporte de pasajeros, que operan la ruta Cozumel y Playa del Carmen no podrán efectuarse simultáneamente. Es decir deben llevarse a cabo de manera alternada y dejando un periodo mínimo de tiempo de 30 minutos entre una y otra embarcación.

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Las maniobras de zarpe y arribo de los ferris se harán conforme a las reglas de operación definidas por las respectivas administraciones de ambos muelles.

Las empresas permisionarias de ferris deberán coordinar con la Administración Portuaria Integral los horarios de salida diarios y alternados, con la finalidad de cubrir todas las salidas.

“Las navieras se deberán comprometer a vender cómo máximo el número de boletos correspondiente al número de pasajeros que puedan transportar en el horario que les corresponda para evitar que exista riesgo de sobrecupo”, detalla la Semar.

 

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