La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recorta 29.52% en los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el pago de cuotas y contribuciones a organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo Mundial Para el Medio Ambiente Mundial  (FMAM) y otros.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien hizo un ajuste presupuestal como los franciscanos, pagó 609 millones de pesos en 2019, 2020 y 2021 a organismo multilaterales encargados de la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, según información a la que tuvo acceso Forbes México.

Durante los tres primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto destinaron más de 864 millones de pesos para financiar los programas ambientales del PNUD y otros organismos gubernamentales.

Lee: AMLO propone como embajadora a Josefa González-Blanco, polémica extitular de la Semarnat

A 28 meses de que llegara a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador ha sido cuestionado en materia ambiental por sus proyectos como la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el programa Sembrando Vida.

El fundador de Morena ha salido a defender su programa sectorial del medio ambiente, incluso salió a decir a través de la Semarnat que México vive una emergencia ambiental.

“México no ha conseguido escapar a la tendencia global de la pérdida y degradación de su valioso patrimonio natural. Puede decirse, sin riesgo de caer en exageraciones, que enfrenta una difícil situación ambiental que, en casos particulares, se agrava y puede calificarse como de emergencia ambiental”.

Semarnat.

“De no detenerse la inercia de las fuerzas que, con el modelo neoliberal, han puesto al país frente a esta crisis, las generaciones presentes y las que vendrán están en un inminente riesgo”, dice la dependencia a cargo de María Luisa Albores González.

El Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024 expone que algunos estados ricos en biodiversidad, como los del Golfo de México, han perdido hasta 80% de sus ecosistemas originales para convertirlos en tierras agrícolas.

A pesar de que en los últimos años se han realizado importantes esfuerzos para proteger y conservar los bosques, su transformación continúa inaceptablemente alta: en el periodo 2010-2015, la deforestación se estimó en 92 mil hectáreas anuales en promedio.

Lee: Los 3 primeros tramos del Tren Maya reciben aval de Semarnat

El dinero para saldar las cuotas y contribuciones con organismos internacionales durante la Cuarta Transformación y el gobierno de Enrique Peña Nieto ha salido también de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La Conafor ha reducido 83% sus contribuciones y cuotas a los organismo ambientales, ya que solo ha destinado 8 millones 753 mil peso durante toda la administración de AMLO

El gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Conafor, pagó 51 millones 551 mil pesos en el primer trienio de gobierno.

En la segunda mitad de su mandato, la Semarnat determinó que la Conafor sería la encargada de asignar los recursos a organismos internacionales derivados de los acuerdos celebrados con el Gobierno Federal a fin de promover la gestión forestal sostenible, la formulación y ejecución de proyectos en los países miembros.

No te pierdas: Fue 2020 letal para defensores ambientales; asesinan a 18

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumentó 22% las contribuciones comprometidas con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), un organismo que aborda las cuestiones medioambientales más complejas en materia de biodiversidad, cambio climático, degradación de la tierra, productos químicos y aguas internacionales.

El FMAM realiza donaciones a países para enfrentarse a estos desafíos, a la vez que contribuye a objetivos clave de desarrollo, como la seguridad alimentaria.

En 2019, la SHCP le entregó más de 347 millones 931 mil pesos al Fondo para el Medio Ambiente Mundial, una organización que no recibió un solo peso en los últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial recibió 282 millones 882 mil pesos, cuando estaba en el gobierno Enrique Peña Nieto.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Elecciones 2021
Morena podría perder 3 alcaldías de la CDMX, revela encuesta
Por

Morena retendría bastiones, pero perdería tres territorios importantes en la CDMX: Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y...