Notimex.- El pleno del Senado de la República aprobó la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para permitir inversiones en nuevos instrumentos financieros.

Asimismo, tiene el objetivo de diversificar la cartera y procurar rendimientos más altos a los trabajadores, entre los cuales se destaca que podrán retirar sus ahorros cuando lo deseen.

El dictamen, aprobado en lo general con 99 votos y 13 abstenciones, modifica el régimen de inversión de las Afore; las comisiones de éstas y el ahorro voluntario; además de que se permitirán inversiones en nuevos instrumentos financieros que ayuden a contar con altos rendimientos.

La minuta que envió la Cámara de Diputados fue modificada en las comisiones dictaminadoras, por lo cual se regresó a la colegisladora.

Los senadores realizaron cambios al Artículo Octavo Transitorio para que en el Grupo de Trabajo para el Diagnóstico y Propuesta de Reforma Integral de los Sistemas de Pensiones participen legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Te recomendamos: Se agotó el tiempo para mejorar la pensión de la primera generación Afore

También eliminaron el Artículo Noveno Transitorio que establecía la reducción de las comisiones que cobran las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afores), debido a que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) actualmente ha aprobado diversos acuerdos en los que se prevé que estos cobros disminuyan a estándares internacionales hacia 2024.

El proyecto pretende que las Afores obtengan valores extranjeros y brinden la información correspondiente al porcentaje de la cartera de cada Fondo de Inversión en estos valores, los países y monedas en que se hayan emitido los valores adquiridos; así como un informe detallado sobre los rendimientos que darán estos fondos.

Además, se modifica el esquema de cobro de comisión, el cual estará compuesta por dos elementos, una comisión sobre el saldo administrado y otra por el desempeño de las inversiones, señala el documento.

También elimina los requerimientos para que el ahorro voluntario permanezca depositado por un período determinado y los trabajadores lo puedan retirar cuando lo deseen.

Asimismo, se sustituye Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) por Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (Fiefores), con lo que se reduce el costo de gestión de las Afores sobre las inversiones.

Bajo esta nueva figura de Fondo de Inversión, se generan ahorros a las Afores, ya que no será necesaria la contratación de una institución para el depósito de valores que cuiden y administren las acciones del fondo.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, consideró que la reforma “es una respuesta a los trabajadores” que con años de esfuerzo buscan mejores rendimientos de sus ahorros.

“Queremos que las pensiones sean dignas para nuestros trabajadores, que el mercado financiero se fortalezca, pero no a costa de los salarios”, aseguró.

 

Siguientes artículos

Morena quiere que el Estado compre y venda mariguana
Por

De acuerdo con la iniciativa del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se crearía una empresa p...