La científica ambientalista Julia Carabias recibirá este año la Medalla Belisario Domínguez, del Senado de la República.

A nombre de la comisión de decide a los condecorados del máximo galardón que entrega la Cámara alta, el senador priista Roberto Albores informó la selección.

El dictamen respectivo de la comisión será llevado al pleno del órgano legislativo y se prevé que sea aprobado.

Lee también: Senado entrega la medalla Belisario Domínguez post mortem a Gonzalo Rivas

PUBLICIDAD

Carabias es maestra en Ciencias, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es académica e investigadora.

Su trabajo de investigación se ha centrado en diversos temas ambientales, en particular en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente y política ambiental, indica el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste.

Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología en 1994 y titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) de 1994 a 2000, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Forma parte de diversas organizaciones ambientalistas, con las cuales ha trabajado en la Selva Lacandona, en Chiapas.

Además, ha recibido reconocimientos de instancias como Word Wildlife Fund, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), The Nature Conservancy y la Universidad de Guadalajara; asimismo, en octubre de 2013, la Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó el doctorado Honoris Causa.

Carabias es integrante del Panel Multidisciplinario de Expertos de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) de la ONU.

 

Siguientes artículos

Respaldo de McCain da impulso a reforma fiscal de Trump
Por

Se espera que el Senado comience una serie de votaciones antes de la definitiva a última hora del jueves o la madrugada...