Notimex .- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, recibió la Reforma Laboral aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 11 de abril, la cual se espera que se apruebe antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones.

Al recinto del Senado acudieron la vicepresidenta y la secretaria de la Mesa Directiva de la colegisladora, Dolores Padierna Luna y Karla Almazán Burgos, respectivamente, y el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de ese órgano legislativo, Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo, y entregaron la minuta a Batres Guadarrama, quien estaba acompañado por el senador Napoleón Gómez Urrutia.

El presidente del Senado explicó que las modificaciones derivan de la reforma constitucional de 2017 en materia de justicia y transparencia contractual, de las negociaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá y del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical y fortalecimiento de la negociación colectiva.

Agregó que también es una repuesta a la lucha de los trabajadores mexicanos por la democracia sindical y el mejoramiento de sus condiciones de vida, pues se trata de “un acto de justicia histórico”.

A su vez, Dolores Padierna señaló que de todos los contratos colectivos que existen, “76% son contratos patronales, son contratos de protección”.

Advirtió que en los contratos individuales el empleado se encuentra en total desventaja, y que 51% de los conflictos de trabajo se solucionan por vía del convenio y 25% vía desistimiento.

Almazán Burgos dijo que uno de los principales ejes que esta nueva administración planteó es el de la justicia laboral, y que en esta minuta se demuestra el trabajo del Poder Legislativo para cumplir cabalmente con las necesidades del país.

En su participación, Baldenebro Arredondo indicó que la minuta reforma más de la mitad de los artículos contenidos en la actual Ley Federal del Trabajo. Además, destacó la participación de trabajadores, sindicatos y empresarios en su construcción, quienes fueron escuchados mediante ejercicios de parlamento abierto.

El senador Napoleón Gómez Urrutia afirmó que este es un avance que permitirá consolidar la libertad y la transparencia sindicales, la posibilidad de que los trabajadores puedan elegir a sus dirigentes, escoger al sindicato que desean pertenecer o dejar de pertenecer y de revisar sus contratos colectivos.

Te recomendamos: 

Reforma laboral debe apegarse al T-MEC para evitar conflictos: AMLO

 

Siguientes artículos

PVEM apoyaría a Morena en regreso de la tenencia y nuevo impuesto digital
Por

El coordinador de los diputados del Verde dijo que sería viable que establecer ese impuesto como federal con fines de re...