El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Congreso de la Unión debe aprobar una reforma laboral en los términos que se acordaron con Estados Unidos y Canadá en la renegociación de su tratado comercial, esto con el objetivo de evitar una reapertura en las negociaciones del T-MEC.

“Debe de aprobarse una reforma laboral apegada a los acuerdos que se establecieron en el tratado, no queremos que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones del tratado, no le conviene al país. Lo que se logró, lo que se pactó, es bueno para México y fue aceptado por Estados Unidos y Canadá”, dijo el mandatario durante su conferencia mañanera.

Asimismo, dejó en claro que el país no participará en “ninguna guerra comercial, no nos interesa meternos en esos asuntos”, y agregó que se cuidará el mercado interno, respetando los acuerdos que hay con otros países, así como la instancia que regula la libertad en la materia a nivel mundial.

El mandatario reiteró que no se dará ninguna excusa para que alguno de los socios esgrima que no estamos cumpliendo con lo acordado.

Sus comentarios se dan luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo el martes que los legisladores no deberían respaldar ningún acuerdo en reemplazo del TLCAN a menos de que México apruebe una ley que proteja los derechos laborales.

Te recomendamos: Nancy Pelosi, la mujer que tiene en sus manos el T-MEC

Los legisladores demócratas han dicho que el tratado comercial debe garantizar que los trabajadores en México tengan derecho a organizarse, un paso que requeriría nuevas leyes laborales en el país.

Mientrs que los legisladores mexicanos han dicho que planean aprobar próximamente una legislación laboral que facilitaría la creación de sindicatos independientes.

El tema laboral fue uno de los que mantuvo el debate por varios meses durante la renegociación en 2018 del pacto trilateral, en el que participan Canadá, Estados Unidos y México.

López Obrador rechazó que la petición al Congreso mexicano responda a alguna presión del gobierno del presidente Donald Trump, que en la última semana ha exigido a México que frene la migración por su frontera sur, por donde cruzan miles de migrantes que buscan llegar a suelo estadounidense.

Con información de Notimex y Reuters.

Te puede interesar:

¿Tiene México una economía populista?

 

Siguientes artículos

Las ternas para la CRE ponen en riesgo más inversiones energéticas
Por

La falta de certidumbre legal ante posibles comisionados comprometidos con el gobierno del presidente afectan el clima d...