Un grupo de senadores del Partido Republicano de Estados Unidos está por introducir una iniciativa ante el Congreso de ese país que obligaría al presidente a solicitar la aprobación de los legisladores antes de imponer aranceles a importaciones, informó la publicación especializada American Metal Market (AMM.com).

La iniciativa, de aprobarse, se aplicaría de manera retroactiva y bloquearía los aranceles que Donald Trump impuso a las importaciones de acero y aluminio.

De hecho, la iniciativa también bloquearía las tarifas que EU ha impuesto por dos años atrás a importaciones bajo la Sección 232, con la que el gobierno justifica estas alzas por un supuesto riesgo para la seguridad nacional de ese país.

Lee también: Los consumidores pagarán el precio de la guerra comercial

PUBLICIDAD

Ese fue el argumento que el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, mencionó para justificar los aranceles de 25% y 15% a las importaciones de EU de acero y aluminio, respectivamente, procedentes de socios comerciales del país, como Canadá, México y la Unión Europea.

De acuerdo con AMM.com, un sitio especializado en información de la industria metalúrgica global, los senadores republicanos Pat Toomey, de Pensilvania, y Bob Corker, de Tennessee, planean enviar la iniciativa al Congreso de EU en estos días.

Te recomendamos: El TLCAN en riesgo por aranceles a acero y aluminio

Cabe destacar que Pensilvania es uno de los mayores productores de acero y hierro de Estados Unidos y que supuestamente se beneficiaría de los aranceles a dichos productos, sobre todo con nuevos empleos.

Por otro lado, Tennessee es el mayor productor de whiskey bourbon, uno de los ítems en la canasta de represalias que países como México o los miembros de la Unión Europea han anunciado contra la decisión de Trump bajo la Sección 232.

Además, se anticipa que la Sección 232 EU también imponga aranceles a la importación de vehículos de EU, por cuestiones de “seguridad nacional”, ya que la producción de automóviles y camionetas de ese país ha bajado hasta 40% los últimos 20 años, en tanto que la importación ha aumentado.

La política comercial de Trump es un desastre: Republicanos

 

Siguientes artículos

electricidad
Descuentos en tarifas eléctricas desaceleran la inflación en mayo
Por

Productos como el limón, huevo y jitomate también bajaron de precio; en contraparte, el gas LP, la gasolina y el pollo s...