Los Senadores del partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Antares Vázquez Alatorre y Martí Batres Guadarrama, propusieron prohibir la fractura hidráulica para la exploración y producción de petróleo y gas, técnica conocida como fracking.

La iniciativa persigue “evitar los daños graves e irreversibles al medio ambiente y, en consecuencia, las afectaciones que puedan producirse a partir de la exploración y explotación por medio de la fractura hidráulica”, detallaron los Senadores en la propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado.

El documento especifica que las empresas que utilicen esta técncia serían sancionadas con multas de 1,000 a 1,500 veces “el importe del salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal”.

Los senadores prevén que la Secretaría de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberán

  • suspender los trabajos relacionados con la construcción de obras e instalaciones
  • clausurar totalmente las instalaciones o sistemas
  • cancelar las asignaciones o proyectos

De aprobarse la iniciativa de ley, esta entrará en vigor 30 días hábiles después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En México, uno de cada cuatro pozos petroleros ha sido fracturado hidráulicamente, es decir, se han realizado 36,159 fracturas en al menos 7,879 pozos, según cifras de la ONG, Cartocrítica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió desde su campaña electoral la prohibición de esta técnica, al grado de ordenar a Pemex la cancelación de un plan de exploración en en el campo terrestre Humapa, aunque dicho plan fue presentado a la CNH bajo la administración de Octavio Romero Oropeza.

Aquí la historia: Con AMLO, Pemex sí presentó plan para usar fracking

 

Siguientes artículos

López Obrador necesita aceptar la realidad económica: Financial Times
Por

De acuerdo con el periódico, López Obrador debe demostrar que escuchará los consejos de Arturo Herrera, el nuevo titular...