Estos organismos están vinculados a la Secretaría de Energía y tendrán el control operativo de la distribución de la energía eléctrica y del gas natural en el país.

 

La Secretaría de Energía (Sener) publicó los decretos de creación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENACE), organismos vinculados a la secretaría que tendrán a su cargo las redes de distribución de energía eléctrica y gas natural.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Sener indica que el CENACE tendrá como objeto ejercer el control operativo del sistema eléctrico nacional, la operación del mercado eléctrico mayorista y garantizar el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución.

PUBLICIDAD

El CENACE también podrá formar asociaciones o celebrar contratos con particulares para que presten servicios auxiliares a la operación del mercado eléctrico mayorista; además también tendrá la facultad de informar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre prácticas monopólicas entre particulares del mercado.

El CENACE tendrá un director general, el cual deberá ser nombrado por el presidente de la República y deberá tener una experiencia de al menos cinco años en puestos de alto nivel dentro del sector de la energía eléctrica.

El organismo también contará con un consejo de administración, integrado por el secretario de Energía, dos representantes de la Sener, un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y dos consejeros independientes.

Mientras que el CENAGAS se encargará de la gestión, administración y operación del sistema de transporte y almacenamiento nacional integrado de gas natural y garantizará la continuidad y seguridad en la prestación de los servicios en dicho sistema para el abastecimiento en territorio nacional.

También podrá licitar los proyectos estratégicos de infraestructura de transporte y almacenamiento de gas natural en los términos establecidos en la Ley de Hidrocarburos.

El CENAGAS tendrá un director general y un consejo de administración, el cual estará integrado también por el titular de la Sener, un representante de la misma secretaría, representante de la SHCP y otro de la Secretaría de Economía (SE) y dos consejeros independientes.

La reforma energética y sus leyes secundarias, promulgadas el pasado 11 de agosto, abren el sector a la inversión privada, aunque el Estado de reservó las áreas de exploración y producción de hidrocarburos y de distribución de energía eléctrica como estratégicas.

 

 

Siguientes artículos

Apple invita a medios a evento, se esperan nuevas versiones del iPhone
Por

Se prevé que Apple dé a conocer pantallas más grandes, de 4.7 pulgadas y 5.5 pulgadas para sus iPhones, una medida que r...