La empresa mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) se encargará de operar el megacampo marino Zama, que estuvo en disputa con la empresa privada Talos Energy.

La Secretaría de Energía (Sener) confirmó a Forbes México que decidió entregar la operación del yacimiento en el Golfo de México a la compañía estatal.

“Se ha determinado designar a Pemex Exploración y Producción como el operador para el área unificada entre el contrato CNH-R01-L01-A7/2015 y la asignación AE-152-Uchukil”, detalló la dependencia en un oficio firmado por su titular, Rocío Nahle García.

Las razones detrás de esta decisión fueron la capacidad financiera de Pemex para desarrollar el proyecto ante un presupuesto de 544,600 millones de pesos para 2021, de los cuales, 82% fue para la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).

Sener también citó el un dictamen de un experto independiente en el que se aseguró que Pemex posee la mayor parte del yacimiento (50.43%) y Talos el resto (49.57%), además de la infraestructura para transportar y almacenar el crudo hasta la terminal marítima de Dos Bocas.

La dependencia instruyó a Pemex y Talos para que presenten de forma coordinada un plan de desarrollo a más tardar en 30 días naturales.

Esta disputa con el consorcio privado que encabeza Talos Energy junto a sus socios Premier Oil y Wintershall Dea, que comenzó desde 2018, cobró relevancia cuando la petrolera estadounidense presentó un estudio en el que determinaba que Talos tenía la mayoría del campo, durante enero de 2020.

Lee también: Estadounidense Talos asegura tener 60% del petróleo en megayacimiento Zama

Pero Pemex afirmó en ese mismo mes que poseía la mayor parte de Zama sin presentar evidencia y descartó perforar un pozo de evaluación (Asab-1EXP), como recomendó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la cual reveló que Pemex enfrentaba retrasos en la renta de plataformas de perforación.

Desde entonces, hubo una guerra de declaraciones de ambas partes sobre el derecho de operar el campo, aunque Pemex nunca presentó evidencia y solo informó a la SEC sobre el estudio que avalaba la posesión mayoritaria sin revelar qué empresa, institución o persona determinó dichos porcentajes.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

Zama fue el primer gran descubrimiento petrolero derivado de la reforma energética impulsada por el priista Enrique Peña Nieto.

El potencial petrolero se calculó hasta en 600 millones de barriles, con ingresos para el Estado mexicano en el orden de 28,000 millones de dólares, según el presidente de Talos, Timothy S. Duncan.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Comunidad LGBT+
Oficinas siguen sin recuperase: desocupación llega al 17.3% en la CDMX
Por

Actualmente hay en la CDMX una tasa de disponibilidad de 20% de edificios de oficinas de clase A, nivel por encima de lo...