Reuters. – Uno de los subgobernadores del Banco de México (Banxico), Javier Guzmán, espera que en la renegociación del TLCAN con Canadá y Estados Unidos prevalezca “el sentido común”, según la transcripción de su participación en un seminario el lunes en Londres.

Las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994 comenzaron hace casi un año y actualmente están estancadas, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre en los tres países miembros.

Guzmán dijo que tal incertidumbre “no debe conducir a excusas o indecisión” en materia de política monetaria sino que, ante ella, ésta debe ser más cauta.

“Por lo general, es preferible equivocarse del lado de la precaución en una situación de alta incertidumbre”, dijo Guzmán el mismo día en que el instituto mexicano de estadísticas (Inegi) reportó que la inflación a tasa interanual repuntó en junio tras cinco meses de desaceleración.

PUBLICIDAD

En junio, Banxico elevó en 25 puntos base la tasa de referencia interbancaria, a un 7.75%, su mayor nivel desde enero de 2009, y en la minuta de la decisión de política monetaria advirtió que la inflación podría tardar más en converger a la meta de 3.0%.

El subgobernador de Banxico agregó que hasta ahora la postura monetaria no ha afectado significativamente la actividad económica del país, y destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido por 33 trimestres consecutivos.

La institución mantuvo en mayo su previsión de que al cierre de 2018 la economía mexicana crecerá en un rango de 2.0-3.0%, mientras que para el próximo año se expandería entre un 2.2 y un 3.2%.

También puedes leer: Automotrices de Canadá, EU y México urgen a destrabar diálogo sobre TLCAN

 

Siguientes artículos

sebastian-pinera-chile
Presidente de Chile realizará visita de Estado a Panamá
Por

Hasta la fecha se ha conocido poco de los objetivos de la visita de Piñeras a Panamá y de los acuerdos que podrían estar...