Se añadió una actualización, en donde se informa que sí se suspenderán las clases

Notimex.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que a las 15:00 horas se dará a conocer si se suspenden o no las clases para este jueves, como resultado de la contingencia ambiental que se vive en la Ciudad de México por la contaminación.

En la rueda de prensa, que encabezó en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, Moctezuma pidió a los padres de familia, tomar conciencia y recordar que, durante una suspensión de clases, los menores deben permanecer en casa.

“Entonces, estamos generando conciencia de que si se suspenden las clases, lo que se busca es que (los menores) permanezcan adentro”, expresó.

Destacó que los maestros saben perfectamente qué hacer con los niños y jóvenes cuando se encuentran en el centro educativo durante una contingencia ambiental.

“En las escuelas están bien resguardados, están en interiores, no salen a exteriores, no salen a recreo, de manera que (…) están bien protegidos”, subrayó.

Esta mañana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó mantener la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por partículas (PM2.5) y por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que continúan las restricciones vehiculares y la recomendación de evitar las actividades al aire libre.

En su reporte de las 10:00 horas, explicó que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, resultado de la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores, aunado a que el pronóstico meteorológico de hoy indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, hasta el momento la calidad del aire en el Valle de México es predominantemente mala, y es el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl el que registra el nivel máximo de PM2.5, con 140 puntos.

Lee también: Reprograman semifinal América vs León por contingencia ambiental

Debido a esta contingencia, la Came recordó que las acciones para reducir la exposición al aire contaminado, como evitar actividades al aire libre o vigorosas, como ejercicio intenso, pues ello incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

Además, sugirió que los grupos sensibles como menores, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares permanezcan en sus hogares, con ventanas y puertas cerradas.

También, instruyó la suspensión de actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos, además de las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.

Este día, todos los vehículos con holograma de verificación 2, los de holograma 1 con terminación impar y los vehículos con engomado rojo no circulan.

Actualización

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México, informó que sí se suspenderán las clases.

No te pierdas: Endurecen el Hoy No Circula por contingencia ambiental

 

Siguientes artículos

Así celebra Google a los maestros en México
Por

Un pulpo que enseña a pequeños peces es la imagen que se puede observar en la página principal del buscador, misma que s...