La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el Programa Emergente de Rechazo Cero para garantizar el acceso de los jóvenes a la educación superior y ampliar la oferta educativa para quienes desean continuar con sus estudios.

“El objetivo es que, en cuatro años, todo joven que solicite un lugar en la educación superior tenga una opción y pueda hacer efectivo el nuevo derecho que tiene todo estudiante mexicano de acceder a este nivel”, dice un comunicado.

De acuerdo con el documento, el sistema está dirigido a los aspirantes que no lograron un espacio en el Proceso de Admisión 2019 a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Universidad del Estado de México (UAEMéx) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Es requisito para participar haber concursado en el Proceso de Admisión 2019 de la UNAM, UAM, IPN, UAEMéx y UAEM, y no tener un lugar asignado.

“Los aspirantes que realicen el registro podrán ver las fechas de inscripción, así como los requisitos y documentos que se deben presentar en la institución de su preferencia para concluir con su proceso de alta”, dice el documento.

Este año, al esfuerzo conjunto, se suma el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos, con otros 2,300 lugares en su Programa de Apoyo al Ingreso.

En la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Morelos, existen 195 Instituciones de Educación Superior públicas y 627 privadas, que el año pasado ofertaron alrededor de 500,000 lugares en 5,039 programas educativos de Licenciatura o Técnico Superior Universitario.

La SEP pone a disposición de los jóvenes a partir de hoy, el portal www.aspiranteseducacionsuperior.sep.gob.mx para que, con su número de folio del Proceso de Admisión 2019 y CURP, ingresen al sitio y conozcan la oferta educativa disponible y sus planteles de acuerdo con el plan de estudios de su preferencia.

Te recomendamos: 

AMLO quiere que la educación superior sea obligatoria, pero hay crisis en el sector

 

Siguientes artículos

Juez concede suspensión provisional a orden de arresto contra Lozoya
Por

El juez resolverá el próximo 16 de julio en audiencia incidental si le concede o no la suspensión definitiva a Lozoya Au...