Las reciente acciones migratorias del gobierno de Donald Trump “es una política cruel e inhumana”, opinó el secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Luis Videgaray, luego de que se evidenció el drama que sufren familias de migrantes que son detenidos en la frontera sur de Estados Unidos por haber entrado ilegalmente.

Acompañado de los subsecretarios Carlos Sada y Luis Alfonso de Alba, así como del director deneral de Protección a Mexicanos en el Exterior, Jacob Prado, y el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Alday, en conferencia de prensa, el canciller hizo un exhorto al gobierno estadounidense para frenar esas detenciones que están vulnerando los derechos humanos de los migrantes.

“Quiero a nombre del Gobierno y el pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana”, dijo el canciller. “Claramente representa una violación a los derechos humanos”.

Luego de que se dio a conocer un video de las autoridades fronterizas de Estados Unidos, en el que se observan a cientos de adultos y niños detenidos en una instalaciones en McAllen, Texas, donde permanecen encerrados en jaulas metálicas, el canciller hizo también un llamado a la comunidad internacional a expresarse de manera clara sobre esta situación.

PUBLICIDAD

Mencionó que ya se comunicó con Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, a quienes expresó el rechazo del gobierno mexicano a la separación de familias migrantes en la frontera.

Videgaray dijo que seguirán en contacto permanente en todos los niveles a partir de los consulados y la embajada en Washington, para reiterar la posición de México y hacer los esfuerzos diplomáticos en todos los frentes a fin de brindar la atención que requieran.

Si bien al gobierno mexicano, agregó, no le compete dilucidar el por qué de esta decisión de la administración estadounidense y que cada país tiene el derecho de definir su política migratoria, insistió en que se deben respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas, independientemente de su condición migratoria.

Lee: Encierro en jaulas, llanto de niños… así separa EU a familias migrantes

Indicó que de los 1,995 casos de niños separados de sus padres, informados por el Departamento de Seguridad Interior de EU, menos del 1% se trata de niños de nacionalidad mexicana, cifra que es consistente con los casos que se han identificado a través de los consulados nacionales, siendo 21 los casos de infantes mexicanos que han sido separados de sus padres.

Las declaraciones del canciller mexicano se dan luego de que el Gobierno de México llevó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el caso de niños migrantes separados de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos.

De acuerdo con el diario Reforma, Socorro Flores Liera, Embajadora de México ante organismos internacionales, urgió ante el pleno de dicho consejo atender las “inaceptables” políticas migratorias de Estados Unidos y vigilar de cerca la situación para corroborar de primera mano las condiciones en las que se encuentran los menores.

Esto luego de que se dio a conocer un video de las autoridades fronterizas de Estados Unidos, en el que se observan a cientos de adultos y niños detenidos en una instalaciones en McAllen, Texas, donde permanecen encerrados en jaulas metálicas.

Lee: Encierro en jaulas, llanto de niños… así separa EU a familias migrantes

El reporte del diario agrega que durante el diálogo con el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, la funcionaria señaló que es indispensable evitar que las políticas migratorias nacionales alienten la discriminación, la xenofobia y la polarización de las sociedades, así como el abuso hacia personas en situación de vulnerabilidad, expresamente los niños, niñas y adolescentes migrantes.

Se espera que organismos como UNICEF o la Organización Internacional para Migración (OIM) tomen una postura más proactiva ante esta situación.

 

Siguientes artículos

No hay que exagerar el riesgo, dice Ana Longoria, de Novartis México
Por

La directora de Novartis México dice que a veces se tienen que alinear las estrellas, pero el arrojo y hacer caso omiso...