Por: Jaime Cámara Creixell*

 

Existen actividades que, a pesar de que estemos en casa durante esta cuarentena por el COVID-19, no podemos dejar de hacer, por ejemplo, el separar nuestros residuos. Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), indican que en México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de residuos, es decir, 770 gramos por persona al día, sin embargo, sólo se separa el 11% de lo recolectado.

Por eso y ante la contingencia sanitaria del COVID-19, es necesario poner mucha atención en la manera en que separamos los residuos para aprovechar los que se pueden reciclar y poner especial cuidado a los que podrían propagar el nuevo Coronavirus.

Las autoridades de salud y expertos en la materia recomiendan separar los residuos en tres tipos: orgánico, inorgánico y sanitario, con la finalidad de cuidar la salud tanto de las recuperadoras y los recuperadores de materiales como de la población en general, ya que de esta forma podemos evitar focos de infección, contagios y enfermedades.

En el caso de los residuos sanitarios es importante implementar las siguientes indicaciones: 

1.- Colocar en una bolsa de plástico por separado los cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas. Se sugiere marcar la bolsa con una etiqueta color naranja, escribiendo la leyenda “Residuos sanitarios”.

2.- La bolsa que contenga estos residuos debe rociarse por dentro y por fuera con una solución de agua clorada (se recomienda utilizar una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial en un litro de agua).

3.- Después de esto, se puede entregar al recuperador de residuos e informarle lo que contiene para reforzar el mensaje.

Ante esta pandemia mundial, para PetStar es fundamental reunir el esfuerzo de distintas instituciones y actores para trabajar conjuntamente y así cuidar de la salud y labor de los miles de recuperadores y recuperadoras en México reforzando las medidas de seguridad que les protejan.

Nuestra firma atiende alrededor de mil 200 puntos de recolección a lo largo del país a través de sus ocho plantas de acopio; y diseñó el Modelo de Acopio Inclusivo PetStar (MAIP), que propicia la movilidad social y promueve el reconocimiento de los recuperadores de residuos a través de iniciativas inclusión. Lo que los vuelve personajes clave en la cadena productiva.

Asimismo, algunas de las recomendaciones a todo este sector son: usar guantes de trabajo (que no sean de látex) y cubrebocas, fomentar el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial y mantener una sana distancia durante la entrega de los residuos.

Así, las personas que recogen, acopian y separan los residuos, son parte fundamental y de gran importancia para la Industria Mexicana de Coca-Cola, por lo que en todo momento se busca ser un agente de cambio que genere un alto valor social a la cadena de recolección.

Así que ya lo sabes. Para cuidarte y cuidar del otro,  es necesario que separes muy bien tus “residuos no reciclables” y los identifiques para que el personal de limpia los trate con precaución ¡Pensemos en las y los recuperadores! Reconozcamos su labor.

 

Contacto:

 

El autor es fundador y Director General de PetStar; así como Embajador de la Industria Mexicana de Coca-Cola.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif
Por

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es...