Reuters.- Negociadores de Canadá, Estados Unidos y México iniciaron este martes la sexta ronda de conversaciones clave para modernizar el TLCAN en medio de temores de que el gobierno de Donald Trump esté preparando su salida del pacto comercial, una decisión que podría sacudir a los mercados financieros.

Queda poco tiempo para que Canadá y México aborden las demandas de Estados Unidos de ver cambios importantes en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que según Trump ha dañado a la economía estadounidense.

Los funcionarios se reunieron en un hotel de Montreal para la sexta ronda de las conversaciones que se espera concluyan a finales de marzo, para evitar que se compliquen con las elecciones generales de México en julio.

Lee también: CCE observa ventaja en empalme de elecciones con TLCAN

PUBLICIDAD

Fuentes dicen que los Gobiernos de Canadá y de México están preparados para ser flexibles en cuanto a la demanda de Estados Unidos de aumentar la cantidad de contenido regional en automóviles para poder quedar libres de impuestos en el TLCAN.

Pero se oponen enérgicamente a la propuesta de que los autos producidos deberían tener 50% de contenido estadounidense. También hay diferencias sobre cómo abordar presiones de Washington para cambiar varios mecanismos de resolución de disputas.

No te pierdas: Llegó la hora de la verdad para las reglas de origen en el TLCAN

“La ronda de Montreal (…) creo que será un momento culminante para el acuerdo”, dijo James Moore, un ex ministro canadiense que es miembro de un consejo especial que asesora a la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, sobre el TLCAN.

Los funcionarios canadienses son pesimistas sobre las conversaciones en medio de incertidumbre sobre si Washington realmente quiere negociar o planea retirarse.

“Si no estás seguro hacia dónde quiere ir la otra parte, es realmente difícil saber qué le gustaría a menos que capitule, y eso no va a suceder”, dijo una persona, bajo condición de anonimato, sobre la posición negociadora de Ottawa.

Trump, quien prometió deshacer lo que llamó desastrosos acuerdos comerciales, expresó diferentes opiniones en días recientes sobre lo que podría hacer con el TLCAN, lo que confundió a inversionistas que temen que uno de los bloques comerciales más grandes del mundo finalmente se vea afectado.

Canadá, que envía el 75% de sus exportaciones a Estados Unidos, ha respondido a la falta de claridad sobre el futuro del acuerdo de 1994 intentando diversificar su comercio.

Más temprano este martes, Canadá y otras 10 naciones acordaron firmar el TPP-11, un acuerdo de comercio revisado para la región Asia-Pacífico, del cual Estados Unidos se retiró.

Más información aquí: Japón asegura que firmará el TPP-11 en marzo

 

Siguientes artículos

bitcoin
Corea del Sur endurece regulación para negociar criptomonedas
Por

A partir del 30 de enero, el gobierno surcoreano prohibirá el uso de cuentas bancarias anónimas en la negociación de las...