Durante la última administración, México pasó del lugar número 15 al sexto en el ranking de los países más visitados en el mundo, arrojan datos en materia de turismo en el marco del Sexto Informe de Gobierno.

En agosto de este año, esas cifras fueron cuestionadas por Miguel Torruco, quien será el secretario de Turismo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Otro factor que favoreció al ascenso de México al sexto lugar en el ranking mundial, fue el cambio de metodología del Banco de México en la medición del turismo fronterizo que logró un exorbitante incremento del 40% del 2013 al 2014, que representó casi 4 millones de turistas”, escribió Torruco en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el incremento en turismo se dio pese al entorno de inseguridad y violencia en algunas zonas de playa.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: EPN: Fin de ciclo | México, en las grandes ligas del turismo, a pesar de la violencia

Durante la presentación del informe, Enrique Peña Nieto destacó que iniciativas como el movimiento Viajemos Todos por México y el programa Pueblos Mágicos impulsó el turismo en México.

“Ahora ocupamos el primer lugar en arribo de cruceros, igualmente, los viajeros internacionales, que representan la mayor parte de la actividad turística, siguen disfrutando de su propio país”, arroja el reporte.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) informó en su análisis Panorama OMT del Turismo Internacional que México subió dos lugares en 2017 en el ranking mundial frente a lo registrado en 2016. El país recibió 39.3 millones de turistas internacionales el año pasado, 68% más que en 2012.

En el ranking 2017 de los países más visitados se ubica Francia, seguido por España, Estados Unidos, China, Italia, México, Reino Unido, Turquía, Alemania y Tailandia, añade información de la Secretaría de Turismo.

El Sexto Informe de Gobierno indica que en la administración saliente el transporte aéreo de pasajeros creció casi 59%, mientras que la flota aérea se incrementó en 39%. En tanto, se abrieron más de 1,100 nuevas rutas, al tiempo en que se modernizaron 28 aeropuertos de la red nacional, entre ellos el de Acapulco y Cancún.

 

Siguientes artículos

Sexto Informe | A México le fue mejor con Calderón en petróleo y gas que con EPN
Por

Aunque esta administración logró atraer más de 160,000 mdd en inversiones en el sector energético, fue incapaz de elevar...