Reuters.- El Gobierno de México inhabilitó por cuatro años a una filial de la brasileña Odebretch para recibir contratos de oficinas gubernamentales que utilicen recursos federales, por realizar un cobro indebido a la petrolera estatal Pemex.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) indicó en un comunicado la noche del lunes que sancionó a Constructora Norberto Odebrecht por cobrar indebidamente a Pemex 119 millones de pesos (6.2 millones de dólares) por obras en la refinería “Miguel Hidalgo”, ubicada en la ciudad central de Tula.

“Como resultado de la investigación aperturada el 22 de diciembre del año pasado, la SFP ha iniciado hasta este momento ocho procedimientos administrativos: cuatro contra la empresa constructora y sus filiales, dos contra sus representantes legales y dos más contra servidores públicos de Pemex”, dijo.

La Auditoría Superior de la Federación dijo en un informe reciente que pagos “improcedentes” y “excesivos” adjudicados por Pemex a Odebrecht superaban los 700 millones de pesos, según medios locales.

PUBLICIDAD

El diario O Globo de Brasil publicó en agosto documentos donde un exejecutivo de Odebrecht afirmó que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya recibió sobornos a cambio de un contrato de 115 millones de dólares para obras en la refinería de Tula. Lozoya ha negado las acusaciones.

No te pierdas: Así fue la declaración del ex director de Odebrecht en México contra Lozoya

 

Siguientes artículos

barril-petróleo-coberturas
Eni prevé producir más crudo en México
Por

El plan de desarrollo de Área 1 será entregado dentro de poco a las autoridades locales para su aprobación.