Notimex.- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, atribuyó a motivos administrativos la renuncia de Germán Martínez Cázares como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante la nueva responsabilidad de la Oficialía Mayor de la dependencia federal en la compra de medicamentos.

En breve entrevista al término de su participación en un foro organizado por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), afirmó que la decisión de Martínez Cázares de renunciar al cargo tiene que ver con acciones realizadas por la nueva responsabilidad administrativa de la Secretaría de Hacienda en este sexenio.

En la actual administración, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concentra las compras consolidadas del sector público federal, lo que incluye compra de medicamentos y material de curación de todas las instituciones del sector salud, entre ellas el IMSS.

“Esto tiene que ver con el área administrativa de Hacienda, no tiene que ver con el área tradicional de Hacienda”, dijo Herrera Gutiérrez sobre el caso de Martínez Cázares, quien argumentó en su renuncia una supuesta injerencia de la SHCP que pone en riesgo la prestación de servicios médicos.

El subsecretario de Hacienda recordó que la SHCP usualmente tiene tres responsabilidades: el gasto, la conducción de la política macroeconómica y la recaudación.

Lo que se hizo a partir de este sexenio es incorporar una nueva responsabilidad y “esto cae dentro del área administrativa”, en relación con las nuevas atribuciones de la Oficialía Mayor de la SHCP, expuso.

A la pregunta de si la Secretaría de Hacienda estaba “ahorcando” al IMSS, Herrera Gutiérrez atajó: “Yo no sé, eso lo tienen que ver con la Oficialía Mayor” de la dependencia federal.

Durante su participación en el foro, señaló que el primero de los dos retos que sintetizan los problemas de México son la falta de crecimiento económico de sólo 2.4% en promedio de 1993 a la fecha, una de las tasas más bajas de América Latina.

El segundo reto, dijo, es la desigualdad que existe en México, la cual es más preocupante entre las distintas regiones del país y que se está ampliando.

El funcionario federal refirió que el reciente apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 15,000 millones de pesos equivale a tres milésimas del Presupuesto de Egresos de este año, que asciende a 5.8 billones de pesos.

Comparó que la economía digital representa 5.0% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, mientras que la recaudación de ingresos tributarios es por alrededor de 13% el PIB.

Así, por el lado de la economía digital se obtendría una recaudación de 168,000 millones de pesos, cantidad que significa más de 10 veces del reciente apoyo anunciado para Pemex, añadió.

Te recomendamos: 

AMLO lamenta renuncia de Germán Martínez; confía que IMSS y Hacienda se acoplen

 

Siguientes artículos

Trump pierde recurso para evitar que accedan a sus registros bancarios
Por

Juez de distrito Edgardo Ramos, dictaminó en una audiencia judicial en Nueva York que el Congreso tiene la potestad lega...