Los perfiles repetidos destacaron este jueves en el primer anuncio de seis cargos del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum, quien nombró a tres secretarios que estuvieron en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, y a dos que la acompañaron en el Gobierno de Ciudad de México.

El anuncio de mayor impacto fue el del excanciller Marcelo Ebrard, (2018-2023), rival político de Sheinbaum en la contienda interna del gobernante Morena, y que ahora será secretario de Economía, por lo que liderará la renegociación del TMEC.

La actual canciller, Alicia Bárcena, será la próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras que Juan Ramón de la Fuente, exrepresentante de México en la ONU en el Gobierno de AMLO, la reemplazará en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sheinbaum también rescató a dos mujeres de su época como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023), entre las que resalta Ernestina Godoy, la polémica exfiscal general de la capital que ahora será la consejera jurídica de la Presidencia.

Lee: ¿Cuáles serán los retos diplomáticos para Juan Ramón de la Fuente?

Continuismo y nueva secretaría

Mientras que Rosaura Ruiz, exsecretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México, encabezará una nueva dependencia creada por Sheinbaum: la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnologías e Innovación.

El último cargo anunciado este jueves es el de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que encabezará Julio Berdegué, exsubdirector general y Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.

“Vamos a avanzar a partir de lo logrado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con nuestros principios, y avanzando en la prosperidad compartida, en la soberanía alimentaria, en la soberanía de nuestro país, en el desarrollo económico con justicia”, expuso Sheinbaum en un evento en la Ciudad de México.

Estos perfiles se suman al del actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendrá en el cargo, como anunció tras ganar la elección del 2 de junio.

Con ello, suman tres secretarios de AMLO que también estarán bajo la gestión de Sheinbaum, además de De la Fuente, quien no ocupaba un puesto de nivel gabinete.

“Me siento muy orgullosa, contenta, de que quienes están hoy aquí haya aceptado formar parte de nuestro equipo. Son hombres y mujeres de primera con experiencia y que, además, nos van a ayudar mucho a cumplir con los objetivos los próximos seis años”, sostuvo la próxima mandataria.

Hasta ahora, Sheinbaum, quien asumirá el 1 de octubre, solo ha revelado siete de los perfiles del gabinete presidencial, que en México se compone por ahora de 19 secretarías de Estado y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

La futura mandataria indicó que cada jueves anunciará a seis personas.

Aún faltan puestos clave, como la Secretaría de Gobernación (Segob), el cargo más importante del Gobierno después de la presidencia, y las secretarías de Seguridad, Marina y Defensa Nacional.

Con información de EFE

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Juan-Ramón-Fuente
¿Cuáles serán los retos diplomáticos para Juan Ramón de la Fuente?
Por

El próximo secretario de Relaciones Exteriores tiene una larga trayectoria junto a gobiernos de distinto signo en divers...