La futura presidenta Claudia Sheinbaum confió en la solidez de la economía mexicana frente a la volatilidad reciente en los mercados locales.

“Son momentos especiales y se va a ajustar, no hay nerviosismo ni problema. Estamos seguros de la solidez de la economía nacional”, dijo.

Aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejará “buenas finanzas públicas”, y que la economía en su próxima administración irá por buen camino, por lo que no debe existir “miedo o incertidumbre”.

“Coincido en que la economía mexicana está muy sólida, hay mucha inversión extranjera”, señaló en conferencia de prensa.

En 2023 la Inversión Extranjera Directa (IED) creció 2.2% anual a 36 mil millones de dólares (mdd).

Sheinbaum añadió que se “están planteando” 34,000 mdd en IED en lo que va de este año. 

Lee: Empresariado se reunirá con Sheinbaum para tratar reformas polémicas: CCE

‘No habrá distanciamiento con AMLO’

Claudia Sheinbaum aseguró que no habrá distanciamiento con AMLO tras el cambio de Gobierno a partir del primero de octubre.

“Esta idea que están planteando de que habrá un distanciamiento entre López Obrador y la nueva presidenta (…) no sé de dónde la sacaron (…), no hay sorpresas ni divisiones. Somos parte del mismo proyecto y por eso votó el pueblo de México, por el proyecto de transformación (…) vamos a dar continuidad”, declaró.

“Somos un proyecto. El pueblo de México sí voto por una persona para la presidencia de la República, por los senadores, senadoras, diputados, gobernadores, jefa de Gobierno, pero votó principalmente por un proyecto de nación, y somos parte de este proyecto de nación”, señaló.

Sobre la idea de que es “una copia” de AMLO, Sheinbaum comentó que quienes la critican “quieren adelantarse”, pues su Gobierno comenzará dentro de tres meses y medio.

“También leo las columnas, y (dicen) que es una calca, que es lo mismo que el presidente, que no va a gobernar, que va a gobernar el presidente”, criticó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

‘El presidente es presidente hasta antes del 1 de octubre’

En ese sentido Sheinbaum agradeció a AMLO por “el gesto” de ofrecerle acudir a su “llamado”, si ella se lo pidiera, aunque él también dijo que tiene “derecho a disentir”.

“Pero evidentemente hay tiempos para todo. El presidente es presidente hasta antes del 1 de octubre y a mí me va a tocar gobernar a partir del 1 de octubre de 2024”, remarcó.

Además, Sheinbaum reiteró que su alianza de partidos, que tendrá una ‘supermayoría’ en el Congreso que comenzará el 1 de septiembre, buscará impulsar las polémicas reformas constitucionales de AMLO, como la judicial, que pretende elegir por voto popular a los jueces y ministros de la Suprema Corte.

Lee: AMLO afirma que con Sheinbaum habrá ‘continuidad’ en el Gobierno y no un ‘viraje’

Sheinbaum espera recibir en los próximos días, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la constancia que la acredita como presidenta electa.

El conteo definitivo arrojó el domingo pasado que ganó con casi un 59.76% de los votos, equivalente a más de 35.9 millones de sufragios a su favor, el mayor registro histórico, frente al 27.4% de la opositora Xóchitl Gálvez, quien obtuvo 16.5 millones de votos. 

Con información de Diego Aguilar y EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AMLO-Sheinbaum-gira
AMLO y Sheinbaum realizarán su primera gira en los estados fronterizos con EU
Por

El presidente confirmó que espera hacer reuniones informativas con Sheinbaum durante el viaje a los estados fronterizos....