La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunirá el próximo lunes con representantes de las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), responsables de la construcción de la Línea 12 del Metro.

La mandataria capitalina no abundó en detalles sobre los temas que se abordarán en la reunión, pero dejó ver que buscará que las empresas aporten recursos económicos para la rehabilitación de la línea tras el colapso de una trabe en el tramo elevado el 3 de mayo pasado.

El incidente, por el cual murieron 26 personas, habría sido causado por fallas en la construcción, de acuerdo con el dictamen preliminar de la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno de la CDMX para hacer una investigación independiente.

Lee: Dictamen preliminar halla fallas en construcción de Línea 12 del Metro

“He tenido contacto con Carso y con ICA, vamos a entablar una mesa técnica y por supuesto queremos que participen en esta rehabilitación en términos económicos, dada la condición en la que están los peritajes”, mencionó Sheinbaum en conferencia de prensa este viernes.

En su dictamen, DNV expuso deficiencias en la construcción del tramo cuya edificación estuvo a cargo de CICSA, unidad de negocio de Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim Helú.

La misma conclusión dejó ver un informe del Colegio de Ingenieros Civiles de México, derivado de una inspección visual en el resto del viaducto elevado de la Línea 12.

No te pierdas: Colegio de Ingenieros halla más deficiencias en tramo de Línea 12 hecho por Carso

El miércoles pasado, cuando DNV presentó su primer dictamen preliminar, Carso decidió no emitir ninguna postura oficial respecto del documento. “CICSA no emitirá comentarios hasta que se conozca el peritaje final, dado que lo presentado hoy fue preliminar”, indicó la escueta comunicación pública que emitió la firma.

Además, tras la presentación del informe, las acciones de Grupo Carso registraron una caída de 2.11%, lo que provocó en la empresa de Carlos Slim una pérdida de 3,141 millones de pesos de su valor en el mercado bursátil.

De acuerdo con el propio Colegio de Ingenieros Civiles de México, el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro está en buenas condiciones para la operación, sin embargo, los trenes deben ser sometidos a mantenimiento, lo cual sólo se puede hacer en los talleres de Tláhuac, y el tramo colapsado en la estación Olivos impide el traslado de los convoyes, por lo que el servicio estará suspendido en toda la ruta en tanto no se rehabilite el tramo elevado.

Por otro lado, Sheinbaum nombró a un comité técnico con ingenieros civiles de alto nivel para que en el lapso de un mes elaboren un proyecto ejecutivo para el refuerzo y rehabilitación de la Línea 12.

Dicho proyecto trazará la ruta para reparar y reabrir la Línea 12 del Metro, que encarará su tercer proceso de reparación tras la rehabilitación de 2014-2015 y la reparación estructural posterior al sismo de septiembre de 2017.

Te recomendamos: De la mano de Riobóo, CDMX diseñará rehabilitación de tramo elevado de Línea 12

Debido a la suspensión indefinida del servicio, la Secretaría de Movilidad amplió el servicio gratuito de Metrobús en la ruta que suple el trazo de la Línea 12.

Ahora las unidades que salen de Tláhuac y llegaban a Atlalilco, seguirán hasta incorporarse a la Línea 5 del Metrobús, que corre por el Eje 3 Oriente, y concluir el recorrido en la estación Coyuya de la Línea 8 del Metro. Con esto, los usuarios afectados por el cierre de la “línea dorada” podrán conectar con otros servicios de transporte.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

metro Al menos 15 muertos y 70 heridos al desplomarse un metro en Ciudad de México
Tramo subterráneo de Línea 12 no se podrá reabrir, concluye informe
Por

Las condiciones del túnel son óptimas para la operación, pero antes se debe dar mantenimiento a los trenes en Tláhuac, y...