Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, negó estar en contra de la activación de la alerta de género en la Ciudad de México, aunque destacó la importancia de revisar el mecanismo, que está vigente en 17 estados, pero -dijo- no ha reducido los feminicidios.

Al presentar su primer informe de Gobierno ante el pleno del Congreso capitalino, aseguró que su administración no caerá en simulaciones y acusó a los anteriores gobiernos de quedarse “callados”, en su momento, frente al tema de los feminicidios.

“Nosotros no simulamos ni tampoco hablamos con hipocresía; estamos convencidos de que debe erradicarse la violencia de género. Cuando en su momento el feminicidio se catalogaba como suicidio, muchos se quedaron callados. Cuando en su momento se hablaba del viejerío, muchos se quedaron callados”, asentó.

Sheinbaum dijo además, que se elevó a rango de Secretaría al Instituto de la Mujer, donde se concentran diversas actividades del gobierno. También se integró una red de mujeres que ya promueve los derechos, donde se generan redes solidarias.

La red de abogadas, abundó, está presente en las 71 coordinaciones territoriales para brindar asesoría y apoyo a la denuncia por violencia sexual y familiar. Además, explicó, se creó la fiscalía especializada en feminicidios.

Respecto a las movilizaciones de mujeres en agosto, indicó se tomarán “medidas emergentes que quedarán establecidas entre septiembre y diciembre de este año”, las cuales consistirán en “seguridad para las niñas y mujeres en el transporte público, en los caminos, en los centros de atención a víctimas, así como campañas que visibilicen y cambien conductas”.

Con información de Arturo Ordaz Díaz. 

Te recomendamos: ‘No les vamos a fallar’, promete Claudia Sheinbaum a capitalinos

 

Siguientes artículos

México, tercer país con menor inserción laboral de mujeres en AL
Por

La presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, reconoció que no basta con leyes para revertir esta situación.