Las alcaldesas y alcaldes electos de oposición, que este lunes protagonizaron un forcejeo con policías de la Ciudad de México en la cercanía del Congreso local, exigieron una disculpa pública de parte de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por el actuar de la policía, e incluso demandaron la renuncia del secretario de Gobierno, Martí Batres, sin embargo, la respuesta fue otra: “no se puede hacer de la política un circo”, recriminó la mandataria capitalina.

La Jefa de Gobierno expresó su postura más de 24 horas después de lo ocurrido entre los futuros funcionarios y la policía de la ciudad, y no fue lo que los alcaldes opositores esperaban. “Me llama la atención por qué no se llamó a la presidenta de la Mesa Directiva” si lo que querían era entrar al Congreso o por qué no se buscó al secretario de Gobierno, que en ese momento estaba reunido con los coordinadores parlamentarios” de la oposición, cuestionó Sheinbaum en su videoconferencia de este martes.

 Antes, en conferencia de prensa, los alcaldes y alcaldesas de oposición acusaron falta de disposición de la Sheinbaum para autorizar una reunión colectiva con ellos, pero al respecto la mandataria capitalina le mandó un mensaje a los funcionarios que lograron la reelección y con los que ha tenido relación estos tres años, y también rechazó pedirle su renuncia a Batres.

Más información:
Oposición carga contra Batres y exige disculpa pública de Sheinbaum

“El alcalde (Santiago) Taboada, que ayer estuvo ahí (en la gresca), él sabe la manera en la que hemos venido trabajando y va a ser la misma. Él sabe que se le ha apoyado en todo lo que ha requerido y me he reunido con él todas las veces que haya hecho falta. Esa es la manera en que nosotros trabajamos, entonces la política no es un circo, gobernar significa un gran esfuerzo dedicado a los ciudadanos”.

La relación entre el gobierno de Sheinbaum y la UNACDMX llegó a su momento más tenso a unos días de que la Jefa de Gobierno inicie reuniones con los alcaldes y alcaldesas electos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Y así lo recordó la mandataria: “están llamados a una mesa de trabajo conmigo, uno a uno, porque las problemáticas (de cada alcaldía) son distintas, no es lo mismo en Milpa Alta que en Gustavo A. Madero, en Benito Juárez que en Tlalpan, en Álvaro Obregón que en Iztacalco, cada problemática es distinta”.

Incluso recordó que en semanas anteriores dio la instrucción al secretario Batres Guadarrama de reunirse con los alcaldes y alcaldesas electas de oposición, y así fue, al menos con tres de ellos (Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo y Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc), hasta que el resto de los integrantes de la UNACDMX declinaron a seguir asistiendo cuando la futura alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, decidió cancelar su participación.  “Hubo alcaldes que no quisieron venir a platicar con el secretario de Gobierno”, remarcó Sheinbaum.

Te recomendamos:
Relación de Sheinbaum con la oposición, en su momento más tenso

Y añadió: “el tema central aquí es dedicarse a gobernar, ellos ya van a entrar en un mes, están ya fijadas las fechas, es el día 2, 3 y 6 de septiembre cuando están citados los 16 alcaldes y alcaldesas. A cada uno le vamos a destinar una hora y a partir de ahí van a poder estar trabajando con los secretarios y secretarias del gobierno de la ciudad. Hay que atender a la ciudadanía y dedicarnos a gobernar, eso es lo que debe ser y no esto que ocurrió ayer”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Fonatur anuncia que Mérida se quedaría sin estación del Tren Maya
Por

La dependencia anunció que contempla que la estación del sistema ferroviario en Mérida se ubicará en la zona de Teya, a...