La relación entre la oposición y el gobierno de Claudia Sheinbaum se torció este lunes, a unos días de que la Jefa de Gobierno empiece a reunirse, en los individual, con los 16 alcaldes y alcaldesas electas. Este martes, luego de la gresca que cinco alcaldes y alcaldesas electas del PAN y PRD protagonizaron con policías capitalinos que resguardaban el Congreso local, dirigentes de esos partidos demandaron la renuncia inmediata del secretario de Gobierno, Martí Batres ─que lleva 48 días en el cargo─ y una disculpa pública de parte de Sheinbaum.

En una conferencia de prensa celebrada en la sede de la exposición Van Gogh Alive, los alcaldes y alcaldesas de oposición, agrupados en la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACMDX), respaldados por dirigentes partidistas nacionales y locales, reiteraron su solicitud para que Sheinbaum reciba a los nueve alcaldes y alcaldesas de oposición. “A pesar de lo de ayer, nosotros estamos dispuestos al diálogo”, subrayó Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón.

Fue Marko Cortés, presidente nacional del PAN, quien pidió la renuncia de Martí Batres Guadarrama a la Secretaría de Gobierno y una disculpa pública de Claudia Sheinbaum, lo que también fue secundado por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano y por la UNACDMX. “Como dirigente nacional del PAN le exijo a Claudia Sheinbaum una disculpa pública y la renuncia del represor Martí Batres, porque la agresión contra Lía Limón, contra nuestros alcaldes y alcaldesas es la agresión contra los citadinos”, dijo.

Más información:
Relación de Sheinbaum con la oposición, en su momento más tenso

“Tan legítimos son ellos (Morena) en el ejercicio de su gobierno, como hoy los alcaldes electos (de oposición). Por eso exigimos la disculpa pública de este gobierno autoritario y represor y la renuncia de quien mandó este operativo”, soltó Cortés. El perredista Zambrano siguió: “Martí Batres se quitó la máscara y actuó como lo que es, un porro. El desagravio real, completo e inmediato debiera ser que la Jefa de Gobierno salga cuanto antes a expresar, además de la disculpa pública, la disposición a un diálogo inmediato”.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien fue reelecto por un trienio más, dejó en claro que la relación con el gobierno de Sheinbaum Pardo está en su momento más tenso: “lo que pasó el día de ayer fue la gota que derramó el vaso”. De acuerdo con el panista, la riña de este lunes en el Congreso es el último episodio de lo que calificó como una historia de agravios, conformada por el retirarles a las alcaldías la facultad de elegir la cromática de sus patrullas, así como reducirles facultades en desarrollo urbano.

“Durante muchos años no habían dicho nada sobre las cromáticas de las patrullas, curiosamente anunciamos que el programa Blindar BJ se iba a replicar (en las otras alcaldías que gobernará la oposición) y casualmente anuncian que el gobierno va a cambiar del verde al color guinda la cromática de las patrullas”, reprochó Taboada.

Lee también:
“No a los sindicatos de alcaldes”: Morena sobre el grupo de oposición en la CDMX

Fue el alcalde electo de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quien recordó que por esas razones acudieron ayer al Congreso de la ciudad, pero la policía que fue solicitada por la autoridad del Poder Legislativo para el resguardo externo del recinto durante el periodo extraordinario celebrado ayer les impidió el paso. “Nuestra intención era manifestarnos en contra de estos agravios y un atropello más que se iba a dar en el Congreso, es una lástima porque fuimos de manera pacífica y lo que recibimos fue una policía que iba con piedras y que agredieron a nuestros compañeros”.

La alcaldesa electa Lía Limón, quien resultó herida en la nariz durante el forcejeo con la policía, señaló que “la derrota electoral no se afronta con represión y violencia. Me llama la atención que alguien que aspira a ser presidenta de la República actúe hacia nosotros con violencia y sea incapaz de construir con nosotros una relación de diálogo y respeto”, en referencia a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ha justificado que para reunirse con los 16 alcaldes y alcaldesas electas debía esperar los tiempos que marca la ley.

Las reuniones con las autoridades electas, que tomarán el cargo el 1 de octubre, están programadas para iniciar el 2 y 3 de septiembre. Está planteado que sean reuniones individuales y que el calendario se defina en orden alfabético, conforme a la letra inicial de cada alcaldía. De esta manera tocaría primero a Álvaro Obregón y Azcapotzalco, ganadas por el PAN en las elecciones del 6 de junio. Se desconoce si los representantes de la UNACDMX, que demandan una reunión grupal, acudirán a estos encuentros.

Lee más:
Imita alianza federalista y oposición crea Unión de Alcaldías de la CDMX

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Estoy satisfecho, me podría ir ya con la conciencia tranquila: AMLO
Por

El presidente López Obrador reiteró que se someterá a la consulta de revocación y si la gana dejará en 2024 bien consoli...