Notimex.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, remarcó que no fue su intención generar distancia entre su administración y los colectivos pro derechos de las mujeres, y adelantó que desde este lunes se abren más mesas de trabajo con miras a una vida libre de violencia contra niñas y mujeres.

“Si alguna declaración pudo contribuir a generar distancia entre gobierno y mujeres que luchan contra la violencia de género no ha sido la intención”, señaló la mandataria local.

“Debemos cerrar brechas y construir juntas una agenda, pues tenemos el mismo objetivo que es poner fin a la violencia contra las niñas y las mujeres”, señaló en un comunicado el Gobierno de la Ciudad de México.

En rueda de prensa, Sheinbaum Pardo anticipó que se iniciarán mesas de trabajo, talleres y foros abiertos que en un plazo máximo de un mes generarán programas integrales de prevención, atención y acceso a la justicia para una vida libre de violencia contra niñas, jóvenes y mujeres.

Informó que está muy avanzado el proceso de capacitación del personal y otros pormenores para crear, antes de que termine este año, la Fiscalía de Feminicidios a cargo de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

La mandataria local insistió en que no se criminalizará la protesta social, la cual debe hacerse por la vía pacífica; el gobierno creará las condiciones para que todas las demandas se atiendan, pues “es mucho peor la represión”, y si se hubiera usado el pasado viernes habría otro escenario en estos momentos.

“Aquí lo más importante es que se abran las puertas del diálogo, en la medida de que se abran las puertas del diálogo, estas cosas no van a ocurrir; el gobierno está abierto a que se abran esas puertas y nosotros creemos que no debe haber represión, evidentemente siempre estamos de acuerdo en la protesta pacífica”.

Sostuvo que el objetivo de las mesas de trabajo y otros instrumentos es que permitirán lograr el fin último de erradicar la violencia de género, en particular contra niñas y mujeres.

Se trata, enfatizó la mandataria local, de trabajar en la prevención, atención y sanción a esta violencia, pues si bien ha habido algunas acciones, son apenas el inicio, se requieren muchas más.

Sobre la posibilidad de que en la Ciudad de México se declare alerta de género, no respondió e insistió en que el objetivo último es proteger a todos los capitalinos, en particular a las niñas y mujeres en la ciudad, y sobre todo a aquellas que sufren violencia de género.

En tanto, en el comunicado, el Gobierno de la Ciudad admite la existencia de violencia de género, pero también su convicción de construir puentes de diálogo con la sociedad, así como el respeto a la libertad de expresión.

“Estamos convencidos de que ninguna violencia contra personas es admisible para el gobierno. Por eso abrimos el diálogo, por eso debemos escucharnos y por eso debemos defender la protesta pacífica. Asimismo, subrayamos que la libertad de expresión debe promoverse y protegerse, y condenamos la violencia contra periodistas”, enfatizó.

Lee también: Gobierno capitalino apoyará a 6,000 taxistas para adquirir autos híbridos

 

Siguientes artículos

En 2020 podrían ocuparse los fondos de estabilización presupuestal
Por

La situación sobre los ingresos que se requieren para el gasto público federal se vislumbra con graves dificultades en e...