Royal Dutch Shell, la mayor marca de gasolineras en el mundo, anunció que abrirá estaciones de gasolina en el país. Aunque la fecha de arranque aún no se sabe, el modelo de negocio incluirá estaciones propias y también de franquicia, dijo el director de Downstream para México de la compañía, Andres Cavallari, al diario El Financiero. “La fecha por el momento es sorpresa, pero sí puedo decir que este año nosotros vamos a entrar con gasolineras, este año se van a ver gasolineras Shell en la calle en México”. Lee: ExxonMobil se suma a la pelea de gasolineras en México Royal Dutch Shell, fundada en Países Bajos durante 1907, posee un valor de mercado de 210,000 millones de dólares (mdd). Cuenta con 93,000 empleados y registra ventas por más de 264,800 mdd, de acuerdo con Forbes. De concretarse la llegada de Shell al mercado mexicano se sumaría a las empresas privadas que se disputarán al consumidor nacional, como Oxxo Gas, con 335 estaciones en operación, Petro-7 con alrededor de 200, Hidrosina con 180 y Gulf con un plan para arrancar la operación de su marca con 700 estaciones. Durante una conversación en el Palacio de los Deportes con motivo de la Fórmula 1, el directivo nos explicó que entrar en ese negocio requiere mucho análisis, además de conocer de cerca la regulación antes de participar. La liberalización de gasolinas era uno de los puntos clave que analizaba la empresa para decidir si entraba o no al mercado mexicano. El pasado 21 de octubre, el Congreso de la Unión aprobó la libre importación del combustible para empresas privadas con el afán de hacer más competitivo al mercado de nuestro país, el que había estado cerrado exclusivamente a Petróleos Mexicanos (Pemex). Hoy la estadounidense ExxonMobil anunció que invertirá unos 300 millones de dólares en México durante la próxima década y que abrirá su primera estación de servicio en la región central del país en el segundo semestre del año. También puedes leer: Shell quiere ‘conquistar’ el Golfo de México El mercado gasolinero es significativo en nuestro país. La venta anual de gasolinas automotrices (Magna y Premium) generó 377,087 millones de pesos (mdp) entre 2011 y 2015, de acuerdo con datos de Pemex.   Shell lleva 60 años en México, y en el mundo atiende a 30 millones de clientes con medio medio millón de trabajadores en 70 países donde tiene operando 43,000 estaciones de servicio.

 

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