Vicente Magaña, director general de ABB en México, está confiado en que los tiempos por los que atraviesa México, en el tema de inversiones en diversos sectores como el energético, llevan consigo riesgos los cuales vale la pena correr.

Ejemplifica que hace unos diez años, cuando el conglomerado industrial y tecnológico que representa en nuestro país abrió su planta y centro de desarrollo en San Luis Potosí, los tiempos para realizar inversione so negocios, no eran del todo bunbeo, sin embargo arriesgaron y ahora este espacio funge como una de las naves más importantes de innovación en donde aparte de robots, ABB manufactura cargadores eléctricos, entre otros desarrollos.

TAMBIÉN LEE: Falta de automatización pone en riesgo la competitividad de México

“Desde los cien años que hemos estado en México, no es la primera vez que tenemos altas y bajas. Este campus (San Luis Potosí) tiene diez años y si recuerdas la gran caída del 2009 era una gran crítica ¿Cómo vamos a poner un campus en México con toda la situación que estaba sucediendo en México en ese momento? Te comento que el poner mantener una visión a largo plazo, por supuesto, prudente y con cautela es una de las cosas que más podría recomendar. Ser prudentes en inversión”, señala para Forbes México.

El directivo compartió que actualmente la firma se encuentra optimista ante los escenarios de negocios en México. Reconoció que si bien el panorama es difícil, no solo es en la región, ya que a nivel mundial las industrias se encuentran en procesos de reacomodo y de transformación, y más aun la eléctrica.

“El mensaje principal, que comparto del secretario Herrera (Arturo Herrera, titular de Hacienda y Crédito Público) es que es un primer trimestre de retos pero que también tengamos paciencia, que confiemos un poco. La digitalización y la transformación del sistema energético viene, es algo que sucedió en la parte bancaria en los últimos 15 años y que ya están en otra siguiente generación y también ya sucedió en la telefonía y estamos viendo ese cambio en México. Entonces veo que puede haber una coexistencia hacia adelante, conforme se vayan determinando esos parámetros con el gobierno, con el sector privado y el público dentro de ello, veo un interés del desarrollo del sector energético”, detalla.

La receta para hacer negocios en México

Mantener visión a largo plazo, prudentes en inversión, agilidad y apertura de horizontes, son algunas recomendaciones que hace el ejecutivo de la compañía suiza al momento de cuestionarle sobre cómo se puede hacer para realizar negocios en el país.

“Tener una visión a largo plazo y por supuesto, prudente, es una de las cosas que podría recomendar, prudentes en inversión, nos ha permitido poder capturar muchísimas oportunidades de negocio, de poder hacer esa inversión, poder capturar esa mano de obra, esos proyectos, esas líneas de producción, investigación y desarrollo”, señaló el directivo.

El grupo de ingeniería suizo detalla cómo otra de las herramientas para hacer negocios en el país es la apertura de horizontes y no solo pensar desde México en México, sino a nivel global. 

“Nos hemos abierto no solo es para México, exportamos a Sudamérica, a Estados Unidos a Canadá, exportamos a esos mercados que están creciendo. La otra es mantener agilidad. En varios de los negocios nos hemos tenido que transformar puesto que el negocio de fierros o de hardware, se está haciendo un commodity y nos hemos tenido que mover más a la parte de servicios, más a la parte digital”, dijo.

Planes para el segundo semestre

Vicente Magaña se encuentra motivado sobre lo que le depara a ABB los siguientes meses del año. Señala que en el país seguirán las inversiones en San Luis Potosí, sobre todo por una extensión con la que cuentan y en la que preparan según el directivo, una expansión.

“Hay dos edificios que estamos construyendo aquí y que tiene que ver con la parte de servicios, con la parte de investigación y desarrollo y con ingeniería. Esto continúa, vamos a seguir invirtiendo. Estamos trayendo algunas líneas, como la que anunciamos de la adquisición de Industrial Solutions de General Electric. Seguiremos con algunas plantas en Monterrey, Matamoros, Saltillo, Nogales, otra planta en Monterrey, puede ser antes de final de año, en eso ya trabajamos”, señaló.

 

Siguientes artículos

Facebook cambiaría nombre a Instagram y WhatsApp: les pondrá su ‘apellido’
Por

No está claro cuándo aplicaría Facebook el cambio de nombre en Instagram y WhatsApp.