El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si el exmandatario Felipe Calderón está implicado en las acusaciones sobre su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el gobierno mexicano no lo defenderá, “porque seríamos cómplices de corrupción”.

García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en Estados Unidos acusado de tener nexos con el narcotráfico.

No obstante, el mandatario pidió “no adelantar juicios” sobre Calderón y/o su implicación en los millonarios sobornos que supuestamente recibió su exsecretario de Seguridad de parte del Cártel de Sinaloa.

Lee también: 
García Luna no fue el único: Calderón y EPN también fueron señalados en juicio del ‘Chapo’

Además, descartó que se esté aprovechando este caso para atacar al expresidente, ante quien perdió la elección en 2006 y acusó de fraude electoral.

“Que no se piense que estamos aprovechando esta circunstancia para atacar al expresidente Calderón, aún con todo el daño que nos hizo, no sólo a mi, al país, esto comenzó con el fraude electoral”, comentó.

El presidente también mencionó que la detención de García Luna representa “una derrota a un régimen autoritario, corrupto. Es una muestra de que ese régimen fracasó”.

Da clic en “Seguir” y te mantendremos informado de tus temas preferidos.

López Obrador dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aportará toda la información disponible sobre García Luna.

“Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación. Todo lo que nos solicite la Fiscalía (General de la República), en el entendido de que se trata de un organismo autónomo. Todo lo que se solicite, sobre todo en movimientos de dinero, bienes, inteligencia financiera”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Rechazó la existencia de un acuerdo con el fiscal general estadounidense, William Barr, para la detención de García Luna.

Lee: La UIF congeló cuentas de Genaro García Luna, detenido por narcotráfico en EU

Calderón, dispuesto a rendir cuentas

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aclaró que desconocía por completo los hechos que se le imputan a Genaro García Luna, quien fuera su secretario de Seguridad Pública, además de que está abierto a explicar y rendir cuentas ante los mexicanos, como siempre lo ha hecho.

Sostuvo que jamás tuvo información o evidencia sobre las acusaciones a García Luna, por lo mismo, “me sorprende lo que está ocurriendo” y de ser ciertas, sería una grave falta a la confianza que le depositaron.

Lee los detalles en: Calderón, dispuesto a rendir cuentas tras arresto de García Luna

 

Siguientes artículos

E
Crece desaprobación de AMLO y de su estrategia de seguridad: GEA-ISA
Por

El 55% de los encuestados consideró que el gobierno federal debe cambiar la estrategia de seguridad.