México está preparado para hacerle frente a la volatilidad producto de las elecciones de Estados Unidos, a pesar de que los analistas pronostican una caída del producto interno bruto, del tipo de cambio y de la inversión extranjera directa si gana las elecciones el candidato Republicano, Donald Trump.

“México está bien preparado para enfrentar cualquier volatilidad, en particular de la definición de los Estados Unidos”, atajó Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público de la SCHP, cuando le cuestionaron las implicaciones de un triunfo del Republicano.

La funcionaria señaló que la depreciación del peso frente al dólar se ha registrado los dos últimos años por dos escenarios económicos en el mundo.

Publicidad

Lee también: Estados Unidos perderá (y mucho) si suspende el TLCAN con México

En estos dos últimos años, la apreciación del dólar frente a las divisas emergentes y la de México, como esa canasta de monedas emergentes, tuvieron episodios de depreciación frente al dólar, dijo la representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La economía mexicana se contraerá 3% si Donald Trump gana las elecciones de este martes, aseguró Gabriela Siller, directora de análisis Económico y Financiero de Banco BASE.

De hacerse de todos los votos del candidato Republicano generará que el tipo de cambio se vaya a 24 pesos por dólar, que la tasa de interés para finales de 2017 termine en 7%, así como que la inversión extranjera directa se derrumbe 10%, proyectó la economista mexicana.

Hillary Clinton para México da mucho optimismo, porque el producto interno bruto (PIB) subiría 2.5%, el tipo de cambio terminará en 18.3 pesos por dólar y la inversión del exterior subiría hasta 15%, agregó Siller.

La caída del peso frente al dólar fue de las menores frente a los países emergentes, ya que la moneda mexicana cayó 40%, cuando las divisas la de las economías emergentes estuvo entre 50% y 120%, según la subsecretaría de la Secretaría de Hacienda.

“Hemos sido capaces de enfrentar la volatilidad con la libre flotación y nos ha ayudado a compensar estos shocks, a veces por medias horas y por una hora ha sido muy volátil, respecto al comportamiento de la elección en Estados Unidos”, expresó la funcionaria.

La economía mexicana cuenta con fundamentales sanos con finanzas públicas sanas y con un paquete económico que sano, responsable, oportuno, añadió Rubio Márquez.

 

Las previsiones de Banco BASE:

previsionelec

 

 

Siguientes artículos

De obrero a proveedor multimillonario de Nike, Adidas y Puma
Por

Ma Jianrong comenzó trabajando en una maquila. Hoy tiene una fortuna valuada en 4,300 mdd y dirige una de las empresas t...