El jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, dijo que sí habrá alianzas de exploración y producción entre   Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas dentro del plan de infraestructura energética que presentará la iniciativa privada y el gobierno mexicano a finales de febrero de este año, luego de que la secretaria de energía, Rocío Nahle, ha insistido en que no habrá más alianzas de este tipo.

“Probablemente van a ver muy poquitos farmouts porque ahorita le vamos a dar prioridad a Pemex, lo que es importante es que sepa el sector privado en que sí y en que no (podrá participar)”, declaró el funcionario a medios, durante su participación en el Foro Energy México Oil, Gas & Power 2020.

Sobre las posibles diferencias con la titular de Sener sobre reabrir rondas y realizar farmouts, Romo respondió que su reunión con Rocío Nahle este 28 de enero fue “extraordinariamente positiva”.

“Yo no soy mentiroso ni echo rollo, estoy muy optimista de lo que ha pasado (con la secretaria)”, expresó.

El empresario mexicano e ingeniero agrícola reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que se aterricen los 137 proyectos con un valor de 100,000 millones de dólares (mdd)  que se presentarán en el plan.

La compañía estatal  tiene tres farmouts en curso con la petrolera australiana BHP Billiton, la egipicia Cheiron y la alemana DEA Wintershall en el campo marino de aguas profundas Trión, y los terrestres Ogarrio y Cárdenas-Mora, respectivamente.

Al preguntarle por contratos de exploración y producción dentro del plan, Alfonso Romo respondió que habrá “contratos especiales” en caso de que no haya recursos, y de acuerdo con una fórmula en donde gane Pemex, aunque aún no está clara esta parte.

El jefe de la oficina presidencial dijo que no se incluirán todas las actividades del sector energético. Ejempificó que quedará fuera la  transmisión y distribución eléctrica que son exclusivas del Estado mexicano.

“Como el presidente no quiere deuda y quiere crecer tenemos que ver lo ideal a lo pragmático y eso es lo que vamos a definir”, agregó.

Lee también: Pemex tiene un presupuesto insuficiente para elevar producción: exdirector

 

Siguientes artículos

La era de hablar con máquinas
Por

Las máquinas pueden inmiscuirse en tu vida de una manera tan sutil que piensas que te están facilitando cosas tan cotidi...