Guillermo Dillon Montaña, director general de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), aseguró que están llegando miles de millones de dólares en inversiones atraídas por el nearshoring a Nuevo León y en general a México, pero podrían ser mayores si hubiera más confianza y certidumbre en la industria energética.

“Si con esta incertidumbre estamos viendo niveles de inversión importantes por el fenómeno del nearshoring, particularmente en Nuevo León y en el norte del país, no es difícil imaginarnos lo adicional que sería esa inversión, si tuviéramos mayor certidumbre en la política pública de la enérgica energética”, comentó el industrial.

Lee: Nearshoring no dará tasas de crecimiento de Asia a México: Alejandro Werner

El directivo recordó que desde hace unos meses se relocalizan importantes cantidades de inversión, relacionadas con industrias que buscan estar más cerca de mercados como el estadounidense y resolver los problemas de logística que se han enfrentado a nivel global.

“Se requiere fortalecer el clima de confianza e inversión, además de considerar a las pymes en el centro de toda política pública, para facilitar su vinculación con las industrias que lleguen al país como parte de sus cadenas de valor”, dijo.

Desde distintos ámbitos, se advierte que el año que inicia trae consigo retos relevantes para la economía del estado por lo que Dillon Montaña hizo un llamado para fortalecer la industria.

“Hay indicadores que han comenzado a mostrar signos de debilitamiento y por ello, desde Caintra hacemos un llamado a fortalecer la industria de Nuevo León, como principal pilar y fuente de sustento de las familias neolonesas”, comentó.

Consideró que entre las presiones del exterior que afectan la economía local, la más importante es la potencial recesión en Estados Unidos que se anticipa para este arranque de año, ya que la industria de Nuevo León está muy ligada a aquel país.

De hecho, el 93 por ciento de las exportaciones son hacia Estados Unidos, lo que equivale al 39 por ciento del PIB de Nuevo León, agregó.

Lee: México ganará el partido para atraer inversiones por nearshoring… por accidente: Credit Suisse

El empresario también dijo que persiste un entorno de alta inflación, que durante 2022 alcanzó niveles no vistos en décadas y se ubica actualmente en niveles del 7.8% para México.

“Como parte  de este entorno observamos políticas monetarias restrictivas, aplicadas tanto en México como en otros países para combatir la inflación, con una tasa de referencia nacional ubicada en 10.5 por ciento”, detalló.

“Este fenómeno conocido como nearshoring ya está en proceso y puede ser un factor clave para mitigar los factores de riesgo que hemos mencionado”, declaró el director general de Caintra.

El 2022 fue un año récord y extraordinario, ya que Nuevo León aportó el 10 por ciento del empleo nacional, aseguró.

“En Nuevo León cerramos  con 76 mil empleos totales en 2022  y para este año estaríamos generando solo 48 mil fuentes de trabajo. A nivel nacional fueron 752 mil empleos generados en el año 2022, de los cuales 184 mil corresponden a la industria manufacturera”, puntualizó.

Frenan inversiones a Nuevo León

Hay registro de que se han frenado inversiones —sin mencionar ni monto ni empresas por secrecía de los inversionistas confidencialidad—, declaró durante una rueda de prensa. 

“Sí se han frenado inversiones en este sector hasta que no haya mayor certidumbre”, recordó el dirigente del organismo que afilia a los industriales más importantes de Nuevo León.

“Desde Caintra hemos advertido como una preocupación las políticas del sector energético del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien enfrenta un panel de controversias con Estados Unidos y Canadá en el marco del TMEC”, afirmó el representante del organismo empresarial.

El empresario manifestó que la certidumbre requerida por el inversionista está en las políticas públicas de la industria energética en México. 

Lee: Prevén que México capte 11 mil mdp de nuevas inversiones por nearshoring en 2023

“La industria para mantener su dinamismo necesita certidumbre en muchos frentes y uno de ellos es el frente energético”, dijo.

En la medida en que haya certidumbre para sostener y mantener inversiones se generará empleos, habrá dinamismo a la vida económica y favorecerá a la gente desempleada con un trabajo nuevo, añadió Guillermo Dillon Montaña.

 

Siguientes artículos

Inflación
Coparmex celebra ampliación de plan contra la inflación de AMLO
Por

Coparmex prevé que todavía durante 2023 se mantenga elevada la inflación y retome niveles de entre 3 y 4% hasta 2024.