Larry Rubin, presidente de American Society of Mexico (AmSoc), advirtió que la degradación de categoría en seguridad aérea costó 1,500 millones de dólares a las aerolíneas, por lo que es necesario ya no seguir afectando a la industria con una reducción en el número de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“La degradación en categoría costó a México más de 1,500 millones de dólares y es fundamental que todos los segmentos nos aboquemos a lograr subsanar esta pérdida”, dijo el representante de las empresas estadounidenses.

Hoy se dio a conocer de manera oficial que la Federal Aviation Authority otorgó nuevamente a México la máxima categoría en seguridad aérea, tras un largo periodo de 28 meses de haber perdido ese estatus y celebrar diversas rondas de revisiones y negociaciones. 

Lee: México prevé 50 nuevas rutas aéreas tras recuperar la categoría 1 de seguridad de EU

Con ello, el país estará en posición de reforzar la conectividad de aerolíneas nacionales y al mismo tiempo permitir a las empresas internacionales volver sus ojos hacia el mercado mexicano.

“American Society of Mexico saluda el anuncio emitido por la Federal Aviation Authority, devolviendo a México ese rango”, apuntó el empresario. 

Agregó que esta es una acción de buena voluntad y confianza en las medidas de seguridad adoptadas por las autoridades aeronáuticas mexicanas.

“México no capitalizará este avance, si no da marcha atrás a su intención de reducir las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, advirtió,

“Una medida urgente y con sentido es el regresar el ritmo de actividad del AICM a los estándares mínimos de 60 operaciones por hora”, apuntó.

No te pierdas: Quintana Roo siempre libró el impacto de la pérdida de la categoría 1, presumen promotores

La disminución del número de operaciones en el mayor y más importante puerto de comunicación aérea en el centro del país significa infligir una aguda reducción a la competitividad de México a nivel internacional, alertó Rubin. 

“Es importante no perder la perspectiva y reconocer la relevancia económica de la Ciudad de México, la sede de importantes inversiones y destino de otras más”, recordó.

“La intención de reducir operaciones en el AICM —que no obedece a temas de seguridad— afecta las estrategias de crecimiento de un sinfín de empresas locales e internacionales, provocando igualmente incertidumbre en las aerolíneas extranjeras, que procuran ubicar sus rutas y frecuencias en sedes que les brinden satisfactores para la rentabilidad de sus negocios, sean éstos lugares ubicados en otras ciudades mexicanas, Centroamérica, la región del Caribe e incluso dentro del mismo territorio estadounidense”, añadió.

“El protocolo internacional no se tomó en cuenta en esta decisión intempestiva”, consideró el líder de la AmSoc. 

Difícilmente, mencionó, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sería el beneficiario de la reducción de operaciones en el AICM, ya que no es un modelo de negocio atractivo para las aerolíneas extranjeras.

“Lo comento con conocimiento de causa, al haberme desempeñado como director general de una de las principales aerolíneas estadounidenses y posteriormente haber sido vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes en México”. 

Te recomendamos: México retoma ruta hacia integración en Norteamérica con grado aéreo: embajador

Actualmente, expresó, es necesario e imperante que se deslinde este asunto de cualquier ángulo o perfil político, que de ninguna manera abonará al desarrollo económico de mediano y largo plazos, expresó.

“Estuve este día en Guadalajara, Jalisco, donde hemos analizado oportunidades para atraer operaciones que eventualmente el AICM deseche”, dijo.

Larry Rubin afirmó que lo ideal sería incrementar en varios puntos las operaciones y no reducirlas en ningún destino. 

“Esperemos que, por el bien del desarrollo económico de México, el gobierno revise y dé marcha atrás a esta medida innecesaria y perjudicial para nuestras metas de crecimiento y relevancia en el plano mundial”, concluyó el presidente de American Society of Mexico.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

aguacates-mexicanas-exportación
Más de 18,000 cortadores y empacadores de aguacate no cuentan con Seguro Social: STPS
Por

Los productores de aguacate presumieron que han tenido un récord en ventas de exportación a Estados Unidos en lo que va...