México es, de acuerdo con evaluaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de los países que más retos tiene en materia de innovación dentro del continente americano.

Así lo dejó patente en su estudio “Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina”, en el cual puntualiza sobre el poco trabajo e inversión que se ha realizado en el país para potenciar este tema.

El reto es grande, sin embargo, existen una serie de acciones sencillas que se pueden empujar para poder impulsar el que se genere innovación, sobre todo, al interior de las compañías de nuestro territorio, uno de los bastiones más importantes para el desarrollo.

Así lo asegura Cynthia Benjamin, profesora de innovación estratégica de la Universidad de Stanford, quien asegura que la innovación es una de las inversiones más importantes que requiere realizar para poder conseguir crecimiento.

“Para mí la innovación hoy en día es conseguir llevar la creatividad que siempre está presente hacia un segundo nivel, es decir, conseguir aplicarla a un objetivo y materializarlo en algo que nos ofrezca un beneficio”, explica la académica estadounidense.

Claves de innovación

En entrevista con Forbes México, la especialista señala que existe una serie de cuatro pasos, sencillos de llevar a cabo, que las empresas deben de realizar para poder impulsar dentro de su compañía el que exista innovación.

  1. Analizar y entender al mercado
    Se trata de una labor esencial inicial que las empresas deben de realizar constantemente, esto con el objetivo de poder conseguir un conocimiento detallado sobre los hilos que mueven a sus consumidores. Saber qué es lo que quieren ellos es la base de la innovación.
  2. Generar ideas entorno a lo ubicado
    Un segundo paso, explica la especialista de Stanford, es, con base en todo lo registrado en el análisis del mercado, hacer una lluvia de ideas, desde sencillas hasta complejas, para atajar los problemas encontrados, las ideas deben de tratar de abarcar distintas soluciones, mientras más ideas existan es mejor.
  3. Generar prototipos
    Una vez que ya se tiene una diversidad de ideas sobre la mesa la experta señala que es importante seleccionar las más importantes y empezar a desarrollar productos entorno a ellas, estos deben de privilegiar el conseguir un cambio en la dinámica de las personas, con miras a hacerlos importantes para ellas.
  4. Probar, probar y probar
    Finalmente, la especialista señala que la clave para poder desarrollar un producto exitoso pasa por realizar todas las evaluaciones y pruebas posibles a los prototipos realizados, hasta encontrar que logran satisfacer las necesidades de las personas, mientras más terminado esté el producto mejor será el retorno obtenido.

La innovación la impulsan los líderes

Sin embargo, así se cumplan estos pasos, si no existe, enfatiza Cynthia Benjamin, un liderazgo en la empresa que esté seguro de la importancia que tiene la innovación para el crecimiento, no se tendrán resultados positivos.

“El valor de la innovación en una empresa debe de venir siempre desde arriba, es decir, desde sus cabezas, ellas son las primeras que deben de impulsar este tema, si no lo ven como algo de relevancia cualquier esfuerzo que se realice será perder el tiempo”, comenta la académica.

Un tema muy importante en este sentido es la actitud que deben de tener los líderes de las empresas ante el fracaso. “Es muy probable que lleguen a fracasar ciertos proyectos de innovación, sin embargo, ese fracaso debe de ser visto como aprendizaje, los trabajadores no deben temer a represalias si les llega a suceder algo así”, concluye.

También te puede interesar: 

Design Thinking: la herramienta para innovar y humanizar tus servicios

 

Siguientes artículos

Pemex invertirá 14,200 mdd en campos prioritarios de AMLO
Por

Los planes de desarrollo de los campos arrastran un retraso de 128 días en el calendario propuesto por Pemex.