Los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena empezarán a dejar sus cargos para dedicarse de lleno a la contienda interna. El primero fue el senador del Partido Verde, Manuel Velasco, quien ya pidió licencia; la próxima semana, Marcelo Ebrard renunciará como secretario de Relaciones Exteriores y hará lo propio el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, favorita según todas las encuestas, indicó que el lunes definirá si deja su cargo y cuándo lo hará.

En el caso de Sheinbaum, no procede la renuncia como jefa de gobierno de la Ciudad de México, ya que los cargos de elección popular son irrenunciables. Más bien, como ocurre con los legisladores, la mandataria capitalina tendría que pedir una licencia al cargo. Y existen dos tipos de licencia que puede solicitar para separarse del cargo y dedicarse a la contienda interna de Morena.

Lee más: Sheinbaum suma respaldo de PVEM-CDMX; esperará para pedir licencia

La primera vía es que Sheinbaum pida una licencia temporal de hasta 30 días, como lo establece el artículo 32 de la Constitución de la Ciudad de México. En este caso, solo basta que la mandataria notifique al Congreso de la Ciudad de México y en su lugar quedaría de forma temporal la persona titular de la Secretaría de Gobierno, que en este caso es Martí Batres, quien aspiró a la Jefatura de Gobierno en 2012.

Para separarse del cargo Sheinbaum también podría pedir una licencia temporal de hasta 60 días, y en este caso sí sería necesaria la intervención del Congreso de la Ciudad de México para autorizar la separación. Igual que en el supuesto anterior, sería el secretario de Gobierno Batres Guadarrama quien quedaría al frente de la Jefatura de Gobierno de forma temporal.

Si en el lapso de 30 o 60 días, según sea el caso de la licencia, Sheinbaum no regresa a asumir el cargo para el cual fue electa en 2018, la separación del cargo se convertiría en definitiva y sería necesario que el Congreso local nombrara a una persona sustituta, y mientras eso llegase a ocurrir, sería el secretario de Gobierno quien quedaría como jefe de Gobierno en funciones, hasta el nombramiento del mandatario o mandataria sustituta.

Más del tema: Durazo propondrá en Consejo de Morena renuncia inmediata de ‘corcholatas’ a cargos

En los 26 años de gobiernos democráticos en la Ciudad de México, solo un jefe de gobierno ha concluido su mandato completo: Marcelo Ebrard, ya que tuvo que frenar sus aspiraciones presidenciales para dar paso al segundo intento de Andrés Manuel López Obrador de contender por la Presidencia de la República.

El primer jefe de gobierno que no concluyó su sexenio completo fue Cuauhtémoc Cárdenas, quien renunció al cargo para competir por la Presidencia frente a Vicente Fox, quien finalmente ganó. En su lugar quedó la experredista y exsecretaria de Estado durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles.

Andrés Manuel López Obrador fue el segundo mandatario en renunciar al cargo para el cual fue electo y lo hizo para contender por la Presidencia de la República frente a Felipe Calderón, quien ganó con un resultado muy apretado. Alejandro Encinas, hoy subsecretario en la Secretaría de Gobernación, tomó las riendas de la ciudad.

El tercer mandatario que no completó su sexenio fue el actual senador Miguel Ángel Mancera, quien se separó del cargo en 2018 para buscar una candidatura presidencial, objetivo que no alcanzó. Su lugar fue tomado por José Ramón Amieva, que ocupó diversas posiciones en el gabinete de Mancera y actualmente es presidente municipal de Mixquiahuala, Hidalgo, por Morena.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

amlo-Buttigieg
AMLO urge a titular de Transporte de EU a elevar categoría de seguridad aérea de México
Por

El presidente se reunió en el AIFA con el secretario de Transporte de EU, a quien le pidió el regreso de la categoría 1...