El gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) declaró de utilidad pública terrenos por 52 mil 329 metros cuadrados en los municipios de Tultitlán y Tultepec, en el Estado de México, para la construcción de un patio de maniobras para la expansión de la Línea 1 del Tren Suburbano que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Buenavista.

Aunque la expropiación de terrenos abarca 52 mil metros cuadrados, la SICT expuso que para la construcción del patio de maniobras se requerirá una superficie de 114 mil 594 metros cuadrados.

De acuerdo con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación, esta decisión fue tomada bajo el argumento de que la ampliación de este sistema de transporte es de importancia para lograr la conectividad con el nuevo aeropuerto y reducir los costos de traslado desde la Ciudad de México a la nueva terminal aérea.

“Para efectos de garantizar la conectividad desde y hacia el Aeropuerto Internacional Civil y Militar “General Felipe Ángeles”, diversas dependencias y entidades de la administración pública federal, en el marco de sus respectivas competencias participan en el proceso de colaboración interinstitucional para la conectividad intermodal del citado aeródromo, mediante la construcción, modernización y ampliación de vialidades de interconexión con el aeropuerto, tales como la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano, la construcción de estaciones de pasajeros y la reubicación y construcción de un Patio de Maniobras de Carga”, refiere.

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El proyecto contempla la ampliación de la ruta del Tren Suburbano en 23 kilómetros hasta la terminal aérea.

De ellos, alrededor de 16 kilómetros estarán bajo la tutela de la empresa Ferrocarriles Suburbanos, que es la que tiene la concesión sobre la ampliación de este ramal, y los 8 kilómetros restantes están a cargo de la Sedena, quien ya reporta un avance de 95% de construcción en la vía y terminal del ferrocarril suburbano en el AIFA.

La ampliación de la vía del Tren Suburbano desde Lechería y hacia el AIFA tendrá una inversión mixta de 22 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones serán puestos por Ferrocarriles Suburbanos a través de un crédito que aún se gestiona ante la banca de desarrollo.

De acuerdo con la SICT, la construcción del patio de maniobras de carga es fundamental para la Línea H ya que permitirá la formación y el estacionamiento de trenes así como para la carga y descarga de mercancías a lo largo de 6 vías férreas paralelas en un tramo de 2.7 kilómetros.

La declaratoria de utilidad pública ordena notificar personalmente de la expropiación de estos terrenos privados a los titulares de los bienes y derechos de los mismos, en el domicilio que de ellos conste en el expediente correspondiente.

De igual forma, los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de que se les notifique o bien se realice la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente Declaratoria, para manifestar ante esta Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, lo que a su derecho convenga y presentar las pruebas que se estimen pertinentes.

En los ayuntamientos de Tultitlán y Tultepec, los trabajos de ampliación del Tren Suburbano están detenidos desde hace meses ya que los habitantes de dichas demarcaciones consideran que la obra traería consigo la afectación en la movilidad de alrededor de 15 mil tultepequenses.

Los habitantes de estos municipios reclaman que las obras de ampliación del ferrocarril los dejará sin accesos viales, al tiempo que se tendrá que reubicar la infraestructura de servicios que llegan al municipio, como agua y gas.

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