La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó la modificación en la operación aérea para aterrizajes o despegues (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual fue declarado saturado la semana pasada en sus terminales 1 y 2.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), los slots operarán ahora bajo un esquema 75/25, es decir, las líneas aéreas deberán utilizar el 75% de sus slots para poder mantenemos y no ser sancionados por la autoridad.

Este nuevo criterio elimina el actual que establece una utilización del 85/15.

Este cambio obedece a la instrumentación de monitoreo y evaluación tanto de los horarios de despegue y aterrizaje, mismos que están vigentes hasta el próximo 30 de octubre de este año.

La SICT expuso que aquellas aerolíneas que no tengan la intención de utilizar determinados números de slots, deberán regresarlos a la autoridad aeroportuaria a más tardar el próximo 15 de marzo.

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Explicó que las series de slots que no se tenga la intención de operar por parte de los concesionarios y/o permisionarios aéreos deberán de regresarlas hasta el 15 de marzo de 2022.

“Las series que no sean regresadas, antes de la fecha o en la fecha indicada, estarán sujetas a los criterios de utilización de esta temporada, en la evaluación de base histórica de la siguiente temporada”, indicó la dependencia federal.

Según el acuerdo de la SICT, las aerolíneas no podrán argumentar para la no utilización de slots los referentes a las restricciones de viajes por la pandemia de Covid-19 o fronteras cerradas.

“Restricciones de viaje del gobierno basadas en nacionalidad, fronteras cerradas, recomendaciones de los gobiernos, avisos relacionados con Covid-19 que advierten contra todos los viajes, excepto los esenciales, o prohibiciones completas de vuelos desde / hacia ciertos países o áreas geográficas”, detalló.

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La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) declaró el viernes pasado las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) oficialmente saturadas, a poco más de 15 días de que se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ante esta situación, la dependencia federal pidió a la Dirección General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano realizar los estudios necesarios para determinar la viablidad y explotación de la infraestructura del nuevo complejo aeroportuario ubicado en Zumpango, en el Estado de Méxco.

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