Si la semana pasada la Premier League regresaba a las canchas, este fin de semana lo hicieron la Serie A italiana y La Liga, de España. Estas dos competiciones tienen un factor en común: la casaca del portugués Cristiano Ronaldo, quien con su llegada el campeonato italiano adquiere una relevancia como nunca en su carrera.

Por el contrario, La Liga pierde a uno de sus activos más importantes en los últimos años. Desde 2009 los aficionados al futbol se acostumbraron a ver cada siete días, como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi competían por ser el mejor.

Ahora con la marcha del cinco veces líder de Champions League, surge la pregunta “¿Quien luchará con Messi por dominar La Liga?”

Cuando en 2009 el portugués llegó al Real Madrid siendo el jugador más caro de la historia, tanto Messi como Cristiano ya habían ganado la Champions League y un Balón de Oro cada uno. Desde ese momento se forjó una de las rivalidades más feroces en la historia del deporte.

PUBLICIDAD

En casi una década en la que ambos jugadores disputaron partidos cada jornada en la misma liga, ellos rompieron incontables récords tanto en sus clubes como en la liga. Una buen actuación de uno de ellos obligaba al otro a igualarla o superarla.

Este enfrentamiento dejo un registro de 640 goles en nueve años, lo que dejo un promedio de 71 goles de promedio entre ambos cada temporada. Ambos jugadores llegaron a disputar un máximo de 342 encuentros ligueros, esto deja  un promedio de 2 goles por jornada entre estos dos futbolistas.

En cuanto rendimiento individual el 10 argentino supera al lusitano en goles anotados 329 contra 311 en liga además en la suma de competiciones donde Messi logro 472 mientras que el del Madrid 450.

Están igualados en promedio goleador en La Liga 1.06 por partido, mientras que Cristiano Ronaldo tiene mejor registro goleador por partido jugado, 1.03 frente al 0.99 del argentino nacido en Rosario.

Si trasladamos su rendimiento al colectivo estos dos astros hicieron que Real Madrid y FC Barcelona lograran 46 títulos oficiales. Entre ellos 8 de 9 ligas posibles, únicamente el Atlético de Madrid pudo romper en 2010 esa hegemonía, dominada por el club catalán con 6 títulos. O las 7 Copas del Rey y 8 Supercopas de España, logradas en el ámbito domestico y donde el FC Barcelona y Messi dominan esta estadística.

Si nos vamos al plano internacional, estos dos jugadores lograron seis cimas de Champions League en nueve años. Pero en los últimos cinco años la orejona fue cuatro veces a la vitrina del Real Madrid y dos a las del Barcelona. Únicamente Chelsea, Inter de Milan y Bayern Munich lograron ganar este trofeo en esta época, en los años 2010,2012,2013.

Cuatro Supercopas de Europa, dos cada uno y cinco mundiales de clubes. Además de ocho balones de Oro, cuatro cada uno. En este plano es Cristiano quien tuvo mejores resultados al lograr 13 títulos internacionales por tan solo 10 de Lionel Messi.

La influencia de estos dos jugadores en el desempeño de sus respectivos equipos durante estos últimos nueve años ha sido enorme, haciendo de La Liga española la más mediática del panorama futbolista.

Por eso ahora con la marcha de Cristiano Ronaldo a la Serie A, costará que algún jugador levante la mano para convertirse en el contendiente de Lionel Messi en una Liga española que vivirá su primer año post-Cristiano Ronaldo, algo que no esperaban que sucediera hasta que alguno de ellos anunciará su retiro del futbol de elite.

Lee también: Mayweather noquea a Messi y Cristiano como el atleta mejor pagado

 

Siguientes artículos

La Premier League invierte más de 1,500 mdd en su mercado de piernas
Por

Este 9 de agosto dará comienzo la temporada de futbol en Europa, con el inicio de la Premier League y el encuentro entre...