El 97.6% de los precandidatos de partidos políticos y aspirantes por la vía ciudadana no han reportado operaciones en el sistema de fiscalización de la autoridad electoral, por lo que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a los participantes del proceso electoral en curso a fiscalizar los recursos empleados.

Durante sesión extraordinaria de este viernes del máximo órgano del INE se indicó que la Unidad Técnica de Fiscalización dio cuenta de la falta generalizada de los informes de ingresos y gastos tantos de los aspirantes a candidaturas independientes, como de quienes buscan el cobijo de los partidos políticos y coaliciones.

Así, a pesar de que algunos precandidatos y aspirantes independientes a la Presidencia han reportado sus gastos no lo han hecho de igual manera con sus ingresos, razón por la que las cuentas de fiscalización del INE no cuadran.

Lee: ¿Cuánto han gastado Anaya, AMLO y Meade en sus precampañas?

PUBLICIDAD

Por ejemplo, hasta el corte del 2 de enero, José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM-Panal, reportó un gasto de más de 3 millones de pesos, pero ningún ingreso. Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente, reportó la recaudación de 6,900 pesos, pero sus gastos suman más de 842,000 pesos.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-Movimiento Ciudadano) lleva las cuentas a la par, ya que según la documentación ingresada al Sistema Integral de Fiscalización (SIF), los 656,912.80 pesos que ha gastado son los mismos que ha ingresado.

De acuerdo con cifras del INE, de 796 precandidaturas registradas en el ámbito federal (seis para la Presidencia, 95 para senadurías y 695 para diputaciones), sólo 19 precandidatos han registrado en total 220 operaciones en el sistema de fiscalización.

Tras conocer el avance en el registro de operaciones de ingresos y gastos para los procesos electorales federal y locales 2017-2018, con corte al 1 de enero de 2018, las consejeras y consejeros electorales hicieron un llamado a los participantes de los próximos comicios a cumplir con sus obligaciones en materia de fiscalización y transparencia de los ingresos y gastos que se erogan durante el proceso electoral.

Lee también: INE pone fecha límite al PRI para cambiar nombre de coalición

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, refirió que al menos 30 aspirantes a una candidatura independiente podrían no obtener el registro como candidatas o candidatos y quedar fuera de la boleta electoral, a pesar de haber reunido los apoyos necesarios, debido al incumplimiento en el reporte de sus ingresos y gastos en el SIF.

“No entregar informe de ingresos y egresos puede traducirse en la negativa a obtener el registro como candidato independiente. La opacidad, por supuesto, dificulta los trabajos de fiscalización, para que haya la rendición de cuentas que deben tener las y los aspirantes a una candidatura independiente”, advirtió, de acuerdo con un comunicado del INE.

Durante la sesión extraordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que los aspirantes deben cumplir con tres condiciones para validar sus candidaturas: recabar número solicitado de apoyo ciudadano; cumplir con la distribución territorial acordada por la ley, y cumplir la entrega del informe de fiscalización.

“Quien cumpla el número de apoyos requeridos, quien cumpla con la distribución territorial que pide la ley, pero no presente su informe, no aparecerá en la boleta y en eso vamos a ser tajantes”, sentenció.

Asimismo, explicó que la ley establece que le será negado el registro al aspirante que no entregue el Informe de Ingresos y Egresos dentro de los 30 días siguientes a la conclusión del periodo para recabar el apoyo ciudadano.

Esto debido a que el INE busca “entregar como nunca (se ha hecho) la fiscalización del proceso”, aseguró Córdova.

Te puede interesar: Campañas de independientes, entre la opacidad y el derroche

 

 

 

Siguientes artículos

meade-pvem
INE pone fecha límite al PRI para cambiar nombre de coalición
Por

La autoridad electoral consideró que "Meade Ciudadano por México" afecta la equidad de la elección y otorgó 10 días para...