El principal impulsor del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) fue Estados Unidos, pero la cristalización del mismo se ha esfumado tras las declaraciones del presidente electo, Donald Trump, de que su país no entrará en él.

Ante esta situación, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sostuvo que sin el TPP, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será más favorable para EU.

La incertidumbre sobre los otros acuerdos comerciales de América Latina con EU prevalecerá, advirtió el organismo de las Naciones Unidas.

Un nuevo escenario en el comercio podría traer como consecuencias un ajuste geopolítico en los flujos de comercio internacional e Inversión Extranjera Directa (IED), así como el manejo de un mayor comercio entre China y México.

PUBLICIDAD

La aprobación del TPP sería una amenaza para el sector textil de Centroamérica debido a que podrían ser desplazados por Vietnam, advirtió Bárcena.

Te interesa: Salida de EU del TPP será una mala noticia para el mundo: Guajardo

2016, un mal año para el comercio en México y Centroamérica

Las exportaciones para México y Centroamérica tendrán una caída en 2016, señaló la Cepal.

El sector exportador en México tendría un tropiezo de 3%, mientras que el de la región centroamericana sería de 1.2%.

La zona de Sudamérica y el Caribe presentarán las mayores caídas en la región. La exportaciones en el primero disminuirían 6.3% y las del segundo 5.5%, estimó la Cepal.

En 2016, las exportaciones de la región caerían 5% y las importaciones 9%, completando cuatro años de contracción, precisó Bárcena.

Lee más en: Con o sin EU, México seguirá adelante con el TPP, asegura Guajardo

 

Siguientes artículos

Economía crecerá menos en 2016 y 2017, estima Banxico
Por

El Banco de México revisó su tasa de crecimiento a la baja para este año, ya que la deja en un rango de 1.8% a 2.3%.