El sismo registrado ayer a las 10:29 de la mañana en la Ciudad de México no sólo removió los recuerdos de los capitalinos de aquel traumático 19 de septiembre de 2017, también las frágiles estructuras de inmuebles que sufrieron daños hace dos años y hasta la fecha continuan sin ser atendidos. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Actualmente hay 11,893 inmuebles afectadas por el sismo de 2017, de las cuales 1.8% han concluido su proceso de reconstrucción o remodelación y 71.8% se encuentran en proceso administrativo, de acuerdo con datos de la Comisión para Reconstrucción publicados en su portal electrónico. 

Los residentes del número cinco de la Calle Baja California en la Colonia Roma, por ejemplo, tuvieron que ser desalojados de su vivienda ante el riesgo de que el edificio contiguo colapse en cualquier momento. Se trata del edificio marcado por el número 3 de la Calle Baja California esquina con Medellin. 

Sismo 2020
Vivienda de Baja California 5 en la colonia Roma Foto: Arturo Luna/ Forbes México

El edificio formaba parte de la lista de inmuebles a reconstruirse que tuvieron daños en el sismo de 2017, sin embargo los trabajos se retrasaron en varias ocasiones y durante los últimos meses el argumento fue el paro en actividades durante la crisis sanitaria por Covid-19. 

A unas calles de la zona, el edificio de Tepic número 40 también se podían ver restos de roca y algunas partes de su fachada en el suelo. Las bandas amarillas que anuncian que es una zona acordonada tienen meses y parecen desgastadas, pero el edificio sigue sin mostrar alguna intervención. 

sismo 2020
Edifico en Tepic 40 colonia Roma Foto: Arturo Luna/ Forbes México

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

El gobierno de la Ciudad de México informó que los edificios ubicados en Jalapa 200 en la Colonia Roma y la Calle Pestalozzi en la Colonia Del Valle también se encontraban en proceso de reahabilitación debido a daños provocados por el sismo de septiembre de 2017 y en esta ocasión volvieron a tener afectaciones. 

Las autoridades capitalinas además tuvieron que acelerar el proceso de desalojo que estaba pendiente de la  Unidad Habitacional Lindavista y llevar a cabo una revisión profunda de posibles daños. Alrededor de 40 familias fueron desalojados del inmueble, de acuerdo con autoridades capitalinas. 

Otro edificio afectado en 2017 fue el de Tlalpan 605 en la colonia Alamos, que en esta ocasión presentó daños en la estructura de la escalera con el movimiento telúrico de la mañana de este martes. 

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Los datos desagregados del censo de la Comisión de Reconstrucción, apuntan que en la Ciudad de México hay 371 inmuebles multifamiliares en remodelación o reconstrucción, de las cuales 203 se encuentran en proceso administrativo, 117 están en obra o por iniciarla, 15 fueron demolidoss y 36 han concluido sus procesos de rehabilitación o reconstrucción. 

En el caso de las viviendas unifamiliares la comisión reporta 11,882 que tendrán que ser rehabilitadas o reeconstruidas, de las cuales 3,087 están en obra o por iniciarla, 8,448 en proceso administrativo y en 254 se han concluido los procesos de construcción o reconstrucción. 

Te puede interesar: Crónica: Con y sin cubrebocas, el sismo mañanero sacó a los capitalinos a las calles

 

Siguientes artículos

desciende desempleo estados unidos
Recontratan a trabajadores despedidos: tasa de desempleo baja rápidamente en EU
Por

Estados Unidos está creando puestos de trabajo a un ritmo récord, hasta el momento se ha mostrado el mayor avance en rec...