Las compañías Carso Oil y Petrobal, de los mexicanos Carlos Slim y Alberto Baillères, pelearán por el petróleo  de la Ronda 2.3.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la lista final de licitantes precalificados para la segunda y tercera licitación en la Ronda Dos, donde aparecen las divisiones petroleras de dos de los empresarios más acaudalados del país.

Para la ronda 2.3, lista final incluye 19 licitantes, de los cuales, 11 participarán de manera individual y 8 en consorcio. En total participan 28 empresas de países como Colombia, España, Estados Unidos, China, Canadá y Uruguay.

En el caso de la ronda 2.2, participarán nueve licitantes, cuatro empresas de forma individual y cinco en consorcio de países como Colombia, Canadá, Estados Unidos, España y México.

PUBLICIDAD

Las compañías de Slim y Baillères también se enfrentarán a Ecopetrol, Gran Tierra México Energy, Grupo R Exploración y Producción, Iberoamericana de Hidrocarburos, ]aguar, P&S, Perseus y Tonalli, además de los consorcios Shandong Kerui, Promotora y Operadora de Infraestructura, Petrosynergy, NG Oil and Gas, Newpek Exploración e Iberoamericana de Hidrocarburos.

En noviembre de 2016, la Secretaría de Energía (Sener) estimó que la ronda 2.3 atraería inversiones a Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz en el orden de 1,000 millones de dólares (mdd). El titular de Sener, Joaquín Coldwell, detalló que en esta ronda se licitarán 14 campos en la cuenca de Burgos y 10 más en la cuenca de Tampico-Misantla.

El gobierno estima que el petróleo en dichos campos comience a extraerse en 2018 y alcance su máxima capacidad hacia 2023 con una producción equivalente a 3% del total nacional, es decir, 65,000 barriles por día.

Las propuestas económicas sobre ambas licitaciones se conocerán el próximo 12 de julio a las 9 de la mañana.

Con 77 años de edad, Slim es el hombre más rico de México y el número 6 de la lista de millonarios de Forbes, ha construido una fortuna de 63,900 millones de dólares (mdd) en el sector de Telecomunicaciones.

Baillères tiene 85 años y es el tercer empresario más acaudalado de nuestro país y ocupa el puesto 123 de millonarios Forbes. Su fortuna asciende a 11,100 mdd derivada de sus actividades en el sector minero.

Lee también: La lista Forbes de los mexicanos más ricos en 2017

 

Siguientes artículos

campus party 2017
Campus Party arranca en Guadalajara su octava edición
Por

Se espera la asistencia de 25,000 "campuseros", así como la representación de más de 300 universidades del país.