La tercera licitación de la Ronda 2 superó las expectativas al adjudicarse todas las áreas contractuales que se concursaron, destacando la victoria de Carso Oil & Gas, de Carlos Slim, en dos de ellas.

También destacó la participación de la mexicana Jaguar Exploración y Producción, que obtuvo cinco contratos, dos de ellos fueron los más competidos y por los que presentó un total de 54.99 millones de dólares en el desempate para quedarse con ambos.

En el otro lado de moneda, la compañía Petrobal, de Alberto Baillères -el tercer empresario más acaudalado de nuestro país- decepcionó al presentar propuesta sólo en dos subastas (áreas 5 y 7), mismas que perdió al ofrecer pagos en efectivo muy por debajo del resto de concursantes.

Lee: Carlos Slim entra a la reforma energética: gana licitaciones en ronda 2.3

PUBLICIDAD

A continuación te mostramos a los ganadores de cada área:

Área 1 – Burgos

Tiene como ganador al consorcio conformado por Iberoamericana de Hidrocarburos y PJP4, con una oferta de desempate de 4 millones 237,264 dólares. En segundo lugar se ubicó el consorcio encabezado por Shandong Kerui Oilfield Service Group, cuyo monto de desempate fue 3 millones 193,000 dólares.

Área 2 – Burgos

Tras un empate en las propuestas, Newpek, de Alfa, en consorcio con Verdad Exploration se adjudicó el contrato de esta área al presentar una oferta en efectivo de dos millones 980,002 dólares con dos centavos. El segundo lugar se otorgó al consorcio de Petrosynergy y Química Apollo, que ofrecieron un pago de un millón 66 dólares con 66 centavos.

Área 3 – Cuenca Burgos

El consorcio de Newpek Exploración y Extracción, y Verdad Exploration México se adjudicó su segunda área al ganar el contrato del área 3 de la Cuenca de Burgos, con una propuesta de 23.56 de regalía. Al igual que en la subasta anterior, la uruguaya Petrosynergy y la mexicana Química Apollo se quedan con el segundo lugar, ya que su propuesta tuvo una regalía menor, 18.66%.

Área 4 – Cuenca Burgos

Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 de México fueron las únicas empresas que presentaron una oferta por esta área, por lo que su consorcio se adjudica este contrato. El segundo lugar se declaró desierto.

Área 5 – Cuenca Tampico-Misantla

Esta área fue la segunda más competida, ya que se presentaron siete propuestas, las cuales empataron con una regalía adiconal de 40% y un factor de inversión de 1.5. Se adjudicó a Jaguar Exploración y Producción que presentó una oferta en efectivo de 26 millones 100,000 dólares, muy encima del resto de sus competidores. El segunda lugar fue para DEP PYG, que ofreció un pago en efectivo de cinco millones 2,019 dólares.

Petrobal, de Alberto Baillères -el tercer empresario más acaudalado de nuestro país- se ubicó en la quinta posición con una propuesta de tres millones 19 dólares.

Área 6 – Veracruz

A pesar de colocarse como una de las tres propuestas con los valores máximos para esta área contractual, Carso Oil and Gas no pudo quedarse con esta licitación, la cual se adjudicó el consorcio Shandong Kerui, Sicoval y Nuevas Soluciones, con una oferta de dos millones 179,000 dólares. El segundo lugar fue para Roma, Tubular, Suministros Marinos y Golfo, que ofrecieron en efectivo un millon 500,061 dólares.

Área 7 – Cuenca Veracruz

Esta área fue ganada por Jaguar Exploración y Producción, que planteó una regalía adicional de 40.00% y un factor de inversión de 1.5. El segundo lugar fue para la uruguaya Petrosynergy y la mexicana Química Apollo.

PetroBal se ubicó en la tercera posición con una propuesta de 10.00 de regalía y sin factor de inversión.

Área 8 – Cuenca Veracruz

El ganador fue el licitante individual Jaguar Exploración y Producción. El segundo lugar se declaró desierto.

Área 9 – Cuenca Sureste

El área más demandada en esta Ronda 2.3, con nueve propuestas presentadas, fue para Jaguar Exploración y Producción, cuya oferta en efectivo de 28 millones 890,000 dólares superó las presentadas por Carso Oil and Gas, en lo individual, así como a los consorcios encabezados por NG Oil and Gas, Roma, Petrosynergy, Shandong y Newpek, Promotora y Operadora. Tonalli Energía ofertó una regalía y un factor de energía menor al del resto.

El consorcio de Promotora y Operadora junto a Consorio 5M obutov el segundo sitio con su propuesta de pago de 10 millones 117,000 dólares.

A pesar de que la propuesta de Carso Oil & Gas fue idéntica a otras siete, su oferta de eefectivo fue la más baja, con sólo 756,000 dólares.

Área 10 – Sureste

El ganador de este contrato fue el consorcio conformado por Shandong Kerui Oilfield Service Group, Sicoval MX y Nuevas Soluciones Energéticas A&P. El segundo lugar fue para la mexicana DEP PYG, que participa de manera individual. En total se presentaron tres propuestas.

Área 11 – Sureste

El consorcio encabezado por la china Shandong Kerui también obtuvo esta área contractual, con una regalía de 45.00 y un factor de inversión de 1.5. La mexicana Tonalli Energía se quedó con el segundo puesto.

En total se presentaron seis propuestas.

Área 12 – Sureste

En su tercer intento por hacerse de un área contractual, la firma de Carlos Slim, Carso Oil and Gas, se adjudicó este contrate al presentar una oferta en efectivo de seis millones 182,000 dólares.

El segundo lugar fue para el consorcio conformado por Shandong Kerui, Sicoval y Nuevas Soluciones, que presnetó la misma propuesta, pero un pago efectivo menor, de dos millones 179,000 dólares.

Área 13 – Cuencas del Sureste

Carso Oil and Gas obtuvo su segundo contrato en la Ronda 2.3 al adjudicarse el área 13, con una oferta en efectivo de 13 millones 170,000 dólares.

Al igual que en el área previa, el consorcio conformado por Shandong Kerui, Sicoval y Nuevas Soluciones se quedó con el segundo puesto al ofertar dos millones 179,000 dólares.

Área 14 – Sureste

La mexicana Jaguar Exploración y Producción obtuvo su quinta área contractual, con una regalía adicional de 40.00% y un factor de inversión de 1.5; mayo a la de Perseus Exploración Terrestre, que se quedó con el segundo sitio.

Te puede interesar: Este consorcio arrasa en la Ronda 2.2 y se queda con 6 contratos

Los ganadores fueron aquellos que ofrecieron al Estado el mayor porcentaje de utilidad que se obtenga de los campos. Y en los casos de empate, los que ofrecieron el mayor pago en efectivo.

De los contratos asignados, no cuentan con un segundo lugar, por lo que en caso de que el ganador incumpla o abandone el proyecto -por lo que perderían las garantías de seguridad depositadas-, la licitación se consideraría desierta.

El proceso de la Ronda 2.3 comenzó a las 12:30 horas con el registro y validación de documentos de cada una de las empresas. Una hora más tarde cada licitante presentó sus sobres para cada uno de los 14 campos en juego, el cual debía incluir la regalía adicional que ofrece al Estado mexicano, además de la garantía de seriedad.

Las 14 áreas en juego tienen una extensión cercana a los 200 kilómetros cuadrados, ubicadas en Tampico-Misantla, Veracruz, y Cuencas del Sureste; y en la que se presentaron 17 de los 19 licitantes precalificados.

Previo a esto se realizó la Ronda 2.2, en la cual se subastaron 10 contratos de licencia localizados principalmente en el área de Burgos, al norte del país y con un promedio de 400 kilómetros cuadrados con gas húmedo como hidrocarburo principal. En ella se adjudicaron 7 de las 10 áreas contractuales.

 

Siguientes artículos

Carlos Slim entra a la reforma energética: gana licitaciones en ronda 2.3
Por

La división energética de Slim se quedó con el Área 12 Cuencas del Sureste con una oferta de 6.1 millones de dólares (md...