En 2008, tras el lanzamiento del primer dispositivo móvil inteligente, la mayoría de los usuarios mexicanos deseaban contar con uno de estos, sin embargo, no fue hasta una década después que ya hay en operación 106.8 millones de smartphones.

Es previsible que lo mismo suceda con los dispositivos de doble pantalla o pantalla flexible, tal que en un inicio sean adoptados o adquiridos por un nicho muy específico de usuarios, aquellos que cuentan con un mayor poder adquisitivo y marcada preferencia por equipos innovadores. Puesto que el precio siempre será una barrera de adopción para la adquisición de estos productos tecnológicos.

Lee también MWC2019 | Teléfonos plegables, Redes 5G, ¿qué esperamos del Mobile World Congress?

Así lo detalla el equipo de analistas de la casa The Competitive Intelligence Unit, quienes calculan que en México, la mayor oportunidad para quienes busquen adquirir un smartphone de este tipo se encuentra en los usuarios de gama premium. Entre estos, 28.6% está interesado en adquirir un dispositivo con doble pantalla o pantalla flexible en el corto plazo. Lo cual indica la potencial adopción que pueden alcanzar estos smartphones.

Los usuarios de smartphones de gama premium tienen preferencias distintas al promedio del mercado, atribuibles al aprovechamiento que le dan al dispositivo, por ejemplo, al ser un símbolo de estatus socioeconómico, la marca y el diseño toman mayor relevancia. En segundo y tercer lugar, encontramos a la memoria y procesador como los atributos con mayor valoración.

A pesar de que los consumidores demandan alternativas sofisticadas de smartphones, el precio o gasto requerido es el principal factor que pondera en la decisión al momento de adquirir alguno.

Por lo que aquellos dispositivos de pantalla doble o pantalla flexible que se aproximen a la preferencia, pero, sobre todo, al gasto realizado por los consumidores y que les permitan tener una mejor adaptabilidad al uso de una o dos pantallas de estos dispositivos, serán aquellos que registren una mayor demanda en el corto y mediano plazo en el mercado mexicano.

Gasto en Smartphones de Gama Premium
(Proporción del Total, %)

Al respecto, destacan desarrollos de equipos que, por su asequibilidad, durabilidad, seguridad, experiencia multitasking y facilidad de uso lograrán captar la atención de los potenciales usuarios. Estas ventajas, especialmente manifiestas en smartphones de doble pantalla, los colocan a la cabeza en la carrera por fundar y acaparar las preferencias del mercado.

…Es previsible que, en el corto plazo, los dispositivos de doble pantalla sean adoptados o adquiridos por un nicho muy específico de usuarios. Aquellos que cuentan con un mayor poder adquisitivo y marcada preferencia por equipos innovadores…

Jugadores con dispositivos de doble pantalla y pantalla flexible

Los fabricantes de dispositivos móviles han eliminado los biseles de pantalla en los dispositivos, ocultado a la vista los lectores de huella digital y en la medida de lo posible, han hecho lo mismo con las cámaras frontales a fin de ofrecer al usuario un mayor tamaño de pantalla, que le permita satisfacer sus necesidades de productividad y entretenimiento.

Al respecto, se han lanzado al mercado smartphones que cuentan con una pantalla doble o flexible. Actualmente, son pocos los fabricantes que cuentan con uno de estos equipos en fase de comercialización en México, sin embargo, ya se ha hecho público el diseño y capacidades de dispositivos de un par de fabricante más.

LG

Es el único fabricante que actualmente cuenta con un dispositivo de doble pantalla tras el reciente lanzamiento de su dispositivo insignia G8X ThinQ. LG busca enfocarse en un nicho de usuario diferente al ofrecer a los usuarios funcionalidades y herramientas que sus competidores no pueden ofrecer mediante la incorporación de una segunda pantalla en sustitución de una pantalla plegable a un precio asequible y mayor durabilidad del dispositivo.

Samsung

Es el fabricante con mayor cuota de mercado en México desde hace más de 6 años y a principios de septiembre de 2019 lanzó de forma oficial su primer dispositivo de pantalla flexible en México. Samsung busca atender al segmento de gama premium con un dispositivo que incorpore los avances más recientes en innovación y un diseño en línea de los equipos Galaxy.

Motorola

Decidió entrar a competir por los usuarios más exigentes evocando a la nostalgia y reviviendo uno de los dispositivos móviles más vendidos en la década pasada, el Razr. Motorola con su dispositivo plegable Razr, no entra directamente a competir con los otros fabricantes, pues más allá de ofrecer una pantalla más grande, busca conquistar a los usuarios mediante un diseño de pantalla estándar, que, al hacerlo plegable, ocupe un menor espacio en el bolsillo de los usuarios agregando un diseño estilizado e innovador para la década actual.

Huawei

Ha crecido rápidamente en el mercado mexicano en los últimos años al ofrecer a los usuarios dispositivos innovadores en diseño, capacidades de procesamiento y tecnología reciente a precios asequibles para el mercado mexicano. Recientemente, se anunció el lanzamiento del Huawei Mate X con el cual entra directamente a competir con Samsung en el mercado de los dispositivos con pantalla flexible. A diferencia de su competidor, el diseño de la pantalla es tal que permite al usuario una pantalla más grande cuando se tiene el teléfono plegado.

 

Siguientes artículos

tren-chiapas-mayab
Ferrocarriles japoneses aprovechan uso de la inteligencia artificial
Por

Con ayuda de este novedoso recurso las empresas ahora pueden determinar de mejor manera cuánto personal destinan para qu...