Para José Luis García Ramírez, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), lo que le hace falta al órgano rector del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es un contador, ya que si bien una de las funciones del Comité de Participación Ciudadana es dar seguimiento al funcionamiento de esta institución, otra debería ser contar con un miembro que vigile sus números.

“Si estamos con la base de que queremos fortalecer nuestras instituciones públicas y se habla de nuevos mecanismos que se están generando de un SNA, los cimientos tienen que ser aprueba de todo y muy escrupulosos. El SNA necesariamente involucra números y nuestra actividad tiene que ver con números o efectos económicos, por eso pensamos que debería existir un representante”, platicó José García Ramírez, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En días recientes se han realizado diversos comentarios sobre el proceso de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA y el posible conflicto de interés en que se incurría al proponer a cuatro de los cinco integrantes de la Red por la Rendición de Cuentas, que a su vez son integrantes de la Comisión de Selección (encargada de elegir a los miembros del órgano rector).

El IMCP ha participado activamente en el proceso desde tiempo atrás, dijo García Ramirez, a través de los proyectos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha asignado a los contadores públicos.

“Creo que son cerca de 20 años los que hemos estado trabajando ininterrumpidamente proyectos con la SFP. Nosotros como IMCP hemos participado en la supervisión de parte de las auditorias financieras en lo que es el sector gubernamental”, destacó.

En los próximos días la Comisión de Selección deberá avocarse a la formulación y publicación del libro blanco que documente el proceso para elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, el que deberá incluir las evaluaciones y entrevistas de los 15 participantes de este proceso.

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Confianza económica

Los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la inseguridad (59%), seguida de la corrupción (58%) y la falta de capital (52%), de acuerdo con el Índice Mexicano de Confianza Económica, elaborado por el IMCP.

En marzo, este índice tuvo un incremento de 4.96%, para ubicarse en 71.24 puntos, con una tasa anual de 0.03%, creciendo por primera vez en base anual después de seis meses consecutivos con disminuciones.

Según el IMCP, esto fue reflejo de un aumento en la situación actual, la cual creció 3.98 unidades a una tasa mensual de 6.11% y anual de 0.23%, ubicándose en 67.58 puntos contra las 63.5 unidades de febrero.

Por su parte, el componente de la situación de los próximos seis meses avanzó 2.71 puntos, al pasar de 73.12 a 75.83 unidades en marzo, equivalente a un crecimiento mensual de 3.70% y uno anual de 0.37%.

“Los factores que pueden explicar eso es lo que ha sucedido con los reveces que ha recibido Donald Trump en su política antinmigrante, en el Obamacare, entre otros”, señalo Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP.

“Las cifras de marzo son impresionantes en el sector automotriz, donde la producción creció casi 36%, las exportaciones crecieron 32%, las ventas aumentaron 17%”, resaltó.

 

Finanzas Públicas

En el primer bimestre de 2017, los ingresos presupuestarios aumentaron 6.9% real, respecto al mismo periodo de 2016, mayores a los previstos en el presupuesto en 47,300 millones de pesos. Adicionalmente el gasto neto presupuestario fue inferior a lo previsto para este primer bimestre en 94,400 mdp, según el informe de Las Finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2017 de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Si a esto le sumamos un buen comportamiento de lo que viene a ser la recaudación y de que hay un resultado favorable en la ejecución del gasto en relación de los presupuestado, estamos hablando en suma de un efecto positivo en nuestra situación en finanzas públicas”, destacó García Ramírez.

El déficit público acumulado entre enero y febrero de 2017 se ubicó en 31.5 mdp, lo cual implicó una reducción en términos reales de 57.1% con respecto al mismo periodo de 2016.

 

Repatriación de capitales

Durante el evento para abordar el retorno de inversiones al país, se indicaron los diferentes beneficios del programa que permite retornar los capitales y sus rendimientos mantenidos en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016.

En ese sentido, se mencionó que los beneficios de la repatriación es que el impuesto se paga a la tasa de ISR de 8% sobre los recursos que se retornen y sobre los cuales no se hubiere pagado impuesto con anterioridad o no provenga de ingresos extras; así como que el gravamen que se pague se entiende cubierto por el ejercicio de 2016 y anteriores; que no se paga actualización, recargos y mutas.

Este decreto tiene plazo de aplicación hasta el 19 de julio de este año y los requisitos son:

  • Retornar la inversión y sus rendimientos a más tardar el 19 de julio.
  • Pagar el impuesto dentro de los 15 días naturales siguientes a la fecha de retorno de los recursos.
  • No aplica para ingresos provenientes de actividades ilícitas.
  • No aplica para quienes hayan interpuesto algún medio de defensa a menos que se desista de él.
  • Invertir los recursos repatriados en: Adquisición de activo fijo para realizar actividades productivas. Adquisición de terrenos y construcciones para realizar actividades productivas.
  • Investigación y desarrollo.
  • Pago de pasivos adquiridos con anterioridad, incluyendo contribuciones en México, incluyendo el caso de personas físicas en acciones emitidos por personas morales residentes en México.
  • Que los recursos se inviertan por un periodo mínimo de dos años.
  • Deberá conservarse la documentación comprobatoria de la recepción de los recursos, el pago de impuesto, y de la inversión en el país.

“Hasta el momento se han repatriado cerca de 3,000 millones de pesos”, destacó el presidente del IMCP.

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