Sin una pensión para cubrir de forma adecuada sus necesidades y gastos médicos, ahorros personales y una familia que los apoye económicamente. Ese es el probable panorama que se asoma para la mayoría de los integrantes de la clase trabajadora mexicana.

En México, sólo 8.2% de los trabajadores integrados al sector formal realiza aportaciones voluntarias para mejorar su pensión a través de planes privados de pensiones o de las Afores, indicó Richard Jackson, presidente del Instituto Mundial del Envejecimiento (GAI, por sus siglas en ingles).

La cifra es parte del del estudio “Las pensiones voluntarias en las economías emergentes”, elaborado por el GAI, pero incluso podría ser más baja en realidad, advirtió Jackson durante su presentación en México.

“Está muy limitado el alcance de estos sistemas. La cifra para México y Chile establece la cantidad de las cuentas y no la cantidad de trabajadores, la mayoría de estas cuentas están inactivas o vacías, pero yo apostaría que es entre un 2 y 4% (la cobertura de estos sistemas de pensiones)”, detalló.

PUBLICIDAD

Lee también: Aumenta alarma por crecimiento de gasto en pensiones

México ocupa el cuarto lugar de ocho países con economías emergentes en la tasa de participación en el sistema previsional voluntario en 2016, por debajo de Brasil, con 14.4%; Chile, con 10.7%, y Hong Kong, con 9.8%.

Este mismo estudio señala que el ahorro voluntario para las pensiones de los mexicanos apenas representa 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, en tanto que Chile reporta 3.6% de su PIB al ahorro en pensiones, Tailandia, 6.9%; Hong Kong, 15.7%, y Brasil, 20.8%.

Ignorar la poca penetración del ahorro voluntario para el retiro puede desencadenar en una crisis económica y política en un periodo no mayor a 25 años, advirtió el especialista.

“La ineficacia en el crecimiento de las pensiones en el retiro hoy en día esta desencadenando protestas y consecuencias políticas, lo podemos ver en Chile y Latinoamérica, lo vemos en Hong Kong y yo realmente soy un gran defensor del modelo de cuentas personales financiadas”, señaló.

No te pierdas: Piden a empresas dar planes privados de pensiones a trabajadores

Jackson consideró, además, que el modelo pensionario en México, a través de un sistema de cuentas individuales, es adecuado, pero planteó que se deben hacer cambios para fortalecer este sistema.

Entre las propuestas para profundizar y mejorar el sistema pensionario, destacó el aumento de 6.5% a 12% de la tasa obligatoria de contribución y que ésta aumente de forma gradual para no generar un fuerte impacto.

 

Siguientes artículos

Así reaccionan los especialistas a la decisión de la Fed
Por

Los analistas consideran que se mejoró la expectativa sobre el crecimiento, pero se suavizó el lenguaje sobre la inflaci...