En el Estado de México, sólo el 5% de los aserraderos están certificados en la venta de materia prima de madera, detalló Marco Antonio Ruiz, director general de Indumark y presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) en esa entidad.

“Necesitamos los ojos de un inspector extranjero para que darle un valor agregado” al producto”, subrayó.

Aseguró que la industria de la madera tiene gran potencial en México, de la magnitud de la petrolera, con la diferencia de que bajo ciertas normas como la certificación se puede llegar a un modelo de negocios sustentable.

Indicó sobre la necesidad de unirse para cuidar los bosques, ya que del mantenimiento que reciben depende que se mantengan “sanos y sin plaga”, además que sea una buena oportunidad para impulsar una industria ecológicamente amigable.

TAMBIÉN LEE: La UIF bloqueó 1,400 mdp por actos de corrupción

Hizo un llamado a los empresarios, al gobierno y la comunidad a “que estén conscientes de que cuando compren un mueble o un artículo maderable venga de bosques sustentables o que verifiquen la procedencia legal de la madera”.

La certificación es una buena medida para que los aserradores legales trabajen bajo un marco sustentable, además de que el gobierno debe tomar medidas para detener la tala ilegal, explicó Marco Antonio Ruiz.

No se ha explotado ni experimentado el buen uso (de la industria maderable) en favor del medio ambiente. A las comunidades indígenas debemos de darle lo que ellos valen, gracias a ellos los citadinos tenemos vida. Además de ser negocio (este sector), es tener conciencia y buena cultura para bien del planeta”, explicó.

Al menos el 70% de la madera que se consume en el país es de procedencia legal, develó un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además los precios del mercado negro son entre 20 y 30% más baratos en comparación con la industria regulada, sin embargo la madera de ese sector subrayó Marco Antonio Ruiz.

Lee también: Ratificación del T-MEC es clave para crecimiento del país: experto

 

Siguientes artículos

Nahle
Sener contradice a Pemex: ciberataque sí afectó información institucional
Por

Ante los problemas informáticos que sufrió Pemex, el gobierno no ha podido actualizar su base de datos energética.